Ir al contenido principal

Para: Presidente de Chile, Gabriel Boric

Chiloé sin antenas - Chile

En Chiloé, a las orillas del canal de Chacao, se instaló una nueva zona de sacrificio en Chile.

Existe una línea eléctrica con torres de 182 metros de altura, hoy propiedad de la multinacional TRANSELEC. Estas enormes torres situadas a menos de 100 metros de la invasiva construcción del PUENTE DE CHACAO, se emplazan en una de las zonas con más hallazgos arqueológicos de la isla.
Está unida a una linea eléctrica con más de 20 kilómetros de largo, que afecta a un centenar de familias y comunidades, una línea que además lleva más de 10 años sin uso, son gigantes desechos de las empresas eléctricas en Chiloé!
Uno de los peores fenómenos de contaminación ambiental de empresas amparadas por el estado de Chile.
A los 10 años de inactividad, las servidumbres eléctricas forzosas se encuentran prescritas, su propietaria TRANSELEC S.A., debió haber iniciado el retiro de la Línea de Transmisión, lo que, a la fecha, no ha ocurrido, sabiendo, y no pudiendo menos que saber, el perjuicio ambiental, y las limitaciones y daños patrimoniales, que la permanencia este tipo de infraestructuras, en desuso, causa y puede causar, siendo grave para los que ahí vivimos.
Pero vamos de mal en peor... hoy nuevamente el estado de Chile nos gravó el campo con un decreto para la misma empresa, para que construya una nueva línea eléctrica, que contempla otras dos estructuras de alta tensión, pero ahora de 275 metros! Sí, la altura de la torre Eifel o Costanera center. Y cuyo objetivo será un nuevo y aún más extenso tendido eléctrico.
La historia de este proyecto no ha estado exenta de irregularidades y cómplices, hasta hace poco anónimos que perjudicarán a nuestra comunidad, haciendo del norte de Chiloé una nueva zona de sacrificio.

Todo comienza con un decreto que fue promulgado 14 de diciembre de 2021, con plazos que están vencidos a más de 15 meses y pese a los reparos de la Contraloría por faltas en normativas y pliegos técnicos, lo que llevó a que el abogado especialista en ley eléctrica, Eugenio San Román, iniciara un juicio de nulidad de derecho público en defensa de los vecinos que se verían afectados con la toma de posesión material de sus campos.
No existe RCA, no hay consulta indígena, los plazos están vencidos, pero quien realiza las auditorías para el Coordinador Nacional de Energía (algo que pagamos todos los chilenos en nuestras boletas de luz) es el primo del gerente de la empresa ganadora de las licitaciones.
Como era de esperarse, los terrenos del Norte de la Isla fueron calificados como “malos”.
Otras de las anomalías - denunciadas por los vecinos– es ¿por qué estas antenas gigantes soportarían no solo cables eléctricos, sino que contemplan una línea de transmisión de datos que consiste en el cruce de nada menos que 48 cables de fibra óptica? Si normalmente usan 4. Pues si bien las empresas eléctricas necesitan una cantidad limitada de fibra óptica para transmitir su información, el número contemplado en este proyecto es por lo menos decirlo excesivo, por lo que no se descarta que el propósito sea la negociación con empresas de comunicaciones para hacer un negocio extra, sin la autorización y supervisión del Ministerio de Telecomunicaciones y bajo la aprobación de funcionarios del Ministerio de Energía de éste y el anterior gobierno.
Por eso los vecinos presentamos una nueva denuncia y una solicitud al Ministerio de Energía para hacer valer la Ley y otorgar la caducidad al decreto, sin embargo, en una reunión realizada entre los vecinos en la subsecretaría de energía el 29 de diciembre del 2022, se les informa que este proyecto es prioridad para este gobierno y se está evaluando dar un nuevo plazo a la concesión TRANSELEC, transgrediendo la norma y privilegiando primero a la empresa, ante otras y después a la comunidad.
Esta situación es una amenaza real al Derecho de Propiedad y del futuro de Chiloé y sus riquezas, por parte de empresas y autoridades que no hacen más que situar en Chacao una nueva zona de sacrificio en nuestro país, una zona con alto valor patrimonial y una amplia área arqueológica.
Evitemos este proyecto y que TRANSELEC se haga cargo de su basura!

¿Por qué es importante?

Chiloé es uno de los lugares con una rica cultura, lo gastronómico, la belleza de sus paisajes, su historia, es un encanto y orgullo para casi todos.
Un lugar que debiese ser cuidado y protegido, cierto? Pero no es así, nos han llenado de desechos de las salmoneras, y para peor hoy una empresa de energía eléctrica llena nuestros campos de torres en desuso. Y el gobierno a través de irregularidades administrativas les permite continuar con más de lo mismo.
El día de mañana te gustaría ver a Chiloé convertido en un patio trasero? Seguramente no.
Los que vivimos ahí y queremos la isla, entendemos que la riqueza natural se debe cuidar y eso debe ir más allá de un "negocio país", la cultura, la naturaleza, sus habitantes y su medio ambiente también son riqueza.

Isla Grande de Chiloé, Los Lagos, Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2024-02-18 17:42:13 -0300

100 firmas alcanzadas

2024-02-17 16:00:06 -0300

https://www.instagram.com/reel/C3dWfe9Jlgg/?igsh=MTRzeWIyOW9nNXJ2ZA%3D%3D

2024-01-31 19:30:16 -0300

50 firmas alcanzadas

2024-01-30 17:33:29 -0300

25 firmas alcanzadas

2024-01-30 16:18:46 -0300

10 firmas alcanzadas