Ir al contenido principal

Para: Int. de Tigre Sr. Julio Zamora; Director del OPDS Lic. Juan Ignacio BRANDINELLI; Presidente de ADA Ing. Luis Siri

INMEDIATA Adecuación Ambiental del Frigorífico Rioplatense

INMEDIATA Adecuación Ambiental del Frigorífico Rioplatense

Estimado Intendente: solicitamos que las autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales exijan el cumplimento de las normas ambientales vigentes en las instalaciones del Frigorífico Rioplatense y DEJE de CONTAMINAR el aire, el agua, las napas y que se proteja la flora y fauna local.

¿Por qué es importante?

Todos los estudios demuestran que están CONTAMINANDO!
OPDS y ADA, lo saben y no hacen nada!

- PILETAS DE TRATAMIENTO de EFLUENTES: Se encuentran COLAPSADAS y SIN CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO. Los efluentes que se vuelcan, no cumplen las condiciones requeridas de DBO DQO (Acta 535 N°Análisis 13228 ADA). Contaminan los arroyos y las napas. Liberan gases y emanan olores nauseabundos, que a la fecha no está comprobado su impacto en la salud.
- RENDERING y HORNOS: Emiten gases NO FILTRADOS a cielo abierto con la consecuente contaminación del aire.
- MAL MANEJO del ESTIRECOL: No cumpliendo las normativas de disposición final para ese tipo de desecho.

El Frigorifico Rioplatense NO CUENTA con el CERTIFICADO de APTITUD AMBIENTAL VIGENTE, desde que en el año 2000 se venció el CAA, NO SE AUTORIZÓ la renovación por no cumplir las ADECUACIONES AMBIENTALES, sin embargo, sigue funcionando!

El 20 de Febrero del 2019, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires dictaminó de forma rotunda el NO ACCIONAR del MUNICIPIO ni la OPDS ni ADA:
"....Se menciona por OPDS un informe técnico de fecha 08/08/2013, donde se concluye que la situación de los efluentes líquidos y el manejo de estiércol generan impactos ambientales negativos significativos reversibles, representando un riesgo para la población y el medio ambiente...

...CONCLUSIÓN: Existen indicios suficientes para presumir que asiste razón a los reclamantes: el estado de calidad del aire en el barrio, evidentemente, puede ser consecuencia del incumplimiento, por parte del establecimiento, de las normas ambientales vigentes.
En ese sentido, sus sistema de producción no reúne las condiciones necesarias para que OPDS pueda extender el Certificado de Aptitud Ambiental, requisito indispensable para desarrollar la actividad.

Asimismo se ha evidenciado que la función de control desplegada por las Autoridades con competencia Ambiental (OPDS - Autoridad del Agua), resulta, atento los años transcurridos, no ser lo suficientemente eficaz como para lograr que las adecuaciones finalmente se concreten.

Ante esta situación, conjeturando además, que RESULTARA INFRUCTÍFERO REPETIR INFORMES a los mencionados organismos, desde la Defensoría se propone como alternativa, con la intervención del organismo y los vecinos, un procedimiento Voluntario de mediación."

El Frigorífico Rioplatense COMENZÓ OBRAS de AMPLIACIÓN de instalaciones para aumentar su producción, sin cumplir ninguna norma!
TE IMAGINAS LO QUE VA A CONTAMINAR CUANDO AMPLÍE LOS 20.000 M2??
QUEREMOS QUE EL FRIGORÍFICO NO CONTAMINE MÁS!!

Que los organismos CONTROLEN AL FRIGORÍFICO RIOPLATENSE y hagan cumplir las normas ambientales!!

Que el MUNICIPIO CUIDE A SUS VECINOS!

Av. de los Constituyentes 2499, General Pacheco, Buenos Aires, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría


Razones por las que firmaste

  • Firmé este pedido pero tengo muy pocas esperanzas de que algo pase. Cuando la corrupción está en el gobierno, los controles son los primeros en desaparecer.
  • El Frigorífico Rioplatense con excusa de dar trabajo a la gente viola muchas regulaciones ambientales. Siempre contaminan de una forma u otra. Basta
  • Porque el cuidado del Medioambiente es responsabilidad de todos 👏💪

Actualizaciones

2020-02-01 17:00:26 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2020-02-01 09:48:17 -0300

500 firmas alcanzadas

2020-01-31 18:36:07 -0300

100 firmas alcanzadas

2020-01-31 17:54:40 -0300

50 firmas alcanzadas

2020-01-31 17:34:18 -0300

25 firmas alcanzadas

2020-01-31 17:25:34 -0300

10 firmas alcanzadas