Ir al contenido principal

Para: Intendente de Rosario, Pablo Javkin

AMIGOS DEL AMBIENTE: Nuevas Construcciones Eco-friendly en Rosario

AMIGOS DEL AMBIENTE: Nuevas Construcciones Eco-friendly en Rosario

Estimado Intendente: la idea de esta ordenanza es la de que cada nueva construcción en la Ciudad de Rosario esté orientada hacia una mayor eficiencia energética y del agua, protegiendo los recursos naturales que escasean, generando al mismo tiempo un espacio saludable para vivir y trabajar.
Que cada nueva edificación esté certificada por el sistema de Certificación LEED.

¿Por qué es importante?

El concepto de Eco-friendly busca transformar los procesos constructivos para hacerlos más eficaces, eficientes y productivos, desde la reducción de emisiones a la utilización de tecnologías modernas. Se trata de encontrar soluciones para reducir las emisiones de los edificios en un 40% intentando que el uso de las energías renovables llegue al 27%.

Estos sistemas consiguen una demanda calorífica anual máxima de 15 kilovatios/hora por metro cuadrado, reducen a una décima parte del gasto en calefacción, posibilitan que cada habitante caliente 10 metros cuadrado por sí mismo, mantienen una temperatura acogedora todo el año, presentan aire fresco integrado y brindan una atmósfera interior saludable.

Por otro lado, los materiales ecológicos se fabrican y distribuyen con un bajo impacto medioambiental, son duraderos, reutilizables y menos nocivos para la salud, y su origen natural impiden que se alteren con el frío, el calor o la humedad. Es esencial el uso de materiales naturales y reciclables, como el hierro, la madera, las fibras naturales, el vidrio, el terrazo y el mármol, pinturas con componentes naturales, anticontaminantes y sin aditivos químicos, el acero inoxidable o el reciclaje de agua y aluminio. Es clave que las construcciones utilicen energías renovables como PANELES SOLARES, fotovoltaicos o el biogás.

El ahorro energético se logra mediante el aislamiento y la refrigeración de la vivienda, con ventanas de puente térmico, y una mejor elección de materiales acorde a la temperatura. Tener grandes ventanas aislantes ayuda a reducir el consumo eléctrico. Utilizar luz natural es la principal tendencia de construcción sostenible ya que aporta muchos beneficios en nuestra salud, física y mental.
Por otro lado, en invierno, además de dejar pasar luz, evitan filtraciones de aire y de este modo no es necesario utilizar la calefacción a altas temperaturas.
En cuanto a la ventilación, es vital para la salud del hogar, en concreto si se sufre de alergias o insuficiencias respiratorias.
El mundo está viviendo una crisis hídrica y energética muy grave y la industria de la construcción tiene la necesidad de reducir el consumo de estos recursos. Si la provincia/municipio van a transportar agua a toda la población urbana de la ciudad, necesitamos que sean y seamos responsables de controlar su uso.
Los edificios son los responsables de consumir el 40% de la energía eléctrica, el 17% del agua y generan el 33% de los gases de efecto invernadero.

La construcción sostenible está cada vez más integrada en las ciudades y la sociedad hoy valora aspectos que antes no tenían tanta importancia como contar con espacios diáfanos o conocer la procedencia de los materiales utilizados y su impacto en el medio ambiente. Y también un concepto claro: se ahorra dinero y recursos naturales.
Con respecto a los muros verdes, haré una petición aparte. Es algo que se debería implementar en las medianeras de edificios antiguos, lo cual conlleva otras problemáticas. En cuanto a las nuevas construcciones, la integración de la naturaleza como protagonista es trascendental, no solo por integrar elementos naturales a la estructura y funcionar como aislantes; sino porque además los muros verticales en fachadas, medianeras o balcones cumplen un rol estético espectacular, hoy difícil de encontrar en Rosario.

Pretendo que la implementación de la norma sea obligatoria para cada nueva construcción de (mayores niveles de altura a los permitidos actualmente), residenciales, gubernamentales, comerciales, educativas, oficinas, industrias, educativas, hospitales, deportivas (ej Estadio EDLP). Lo considero progresista, ecológico y sustentable.