Ir al contenido principal

Para: Intendente de San Rafael, Emir Félix

Ayudanos a salvar los árboles de San Rafael, Mendoza

Estimado Intendente: por favor, solicitamos que tome las medidas necesarias para el riego y conservación del arbolado público en zonas urbanas y rurales, mediante una correcta y eficiente distribución de agua en las acequias.

También solicitamos que se reemplacen las especies secas y se reforeste en los lugares donde se han cortado árboles.

¿Por qué es importante?

Mendoza se caracteriza por sus hileras de árboles que dan sombra en cada calle. El arbolado público forma parte del patrimonio natural y cultural provincial.

Las temperaturas cada vez más elevadas y la escasez de agua vienen impactando fuertemente en los forestales tanto de zonas urbanas como rurales, desde hace varios años.
Gran cantidad de árboles se han secado y otros tantos agonizan, con su follaje amarillo y caída temprana de sus hojas en plena estación estival como si estuviéramos en otoño.

En el Departamento de San Rafael, a 240 Km de la ciudad de Mendoza, se observa este escenario. El problema más grave que enfrenta el arbolado público es la falta de riego. Resulta llamativo que en algunos sectores urbanos circule agua por la acequia de un solo lado de la calle: en ese costado los árboles están florecientes y con sus hojas verdes. Mientras que del lado de enfrente hay una acequia sin agua y sus árboles están secos o amarillos.
Además, por muchas acequias hace bastante tiempo que no corre agua y se están convirtiendo en depósitos de basura.

El Municipio de San Rafael no cumple con la función de riego del arbolado público, porque no se hace de manera eficiente, o directamente porque es nulo.

Otro dato alarmante, es que los árboles secos no se cortan; y siguen en pie por mucho tiempo con el grave riesgo de que se caigan por causa del viento o de una tormenta, poniendo en peligro la vida de las personas, además de los daños materiales en viviendas, vehículos y cables del tendido eléctrico. Y donde se corta un árbol queda el tocón y sus raíces, sin ser reemplazado, y así han proliferado los espacios vacíos de árboles.

La vida en San Rafael, y en Mendoza, depende de sus árboles. Dan sombra, son reguladores del clima, amortiguan el impacto de las lluvias protegiendo el suelo, reducen la velocidad del viento, amortiguan la contaminación sonora, disminuyen la contaminación del aire al filtrar las impurezas que arrastra el viento, liberan oxígeno, mejoran la calidad de vida, proporcionan sensación de bienestar y embellecen el paisaje urbano. De ahí que su cuidado y su conservación sean prioridad para sostener nuestro medio ambiente.

San Rafael, Mendoza, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2017-04-06 20:52:57 -0300

100 firmas alcanzadas

2017-04-05 19:44:27 -0300

50 firmas alcanzadas

2017-03-29 13:43:10 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-03-26 21:55:28 -0300

10 firmas alcanzadas