Ir al contenido principal

Para: Intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús y Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, M. Eugenia Vidal

BASTA de depredar las playas del Partido de La Costa

Estimados: a través de esta petición, EXIGIMOS que la Municipalidad de La Costa deje de depredar las playas de nuestra hermoso partido (el mismo se extiende desde San Clemente hasta "la impenetrable" localidad de Costa Esmeralda).

La entrega indiscriminada de concesiones en forma ilegal de balnearios y sus ampliaciones, la permanente construcción de estructuras de cemento sobre los médanos, sumado a la constante mala utilización de los recursos costeros, bajo la connivencia del Gobierno de turno (25 años en el poder costero) hicieron que deban expropiar 324 propiedades en la localidad de Mar del Tuyú. Dicha localidad posee bajadas a playa y casas que se caen, lo que hace que corran riesgos los turistas y vecinos que allí veranean, viven y transitan en el lugar.

Hay lugares que se encuentran prácticamente en ruinas. En noviembre de 2014, debido a la falta de obras durante toda la gestión de este intendente y de su padre Juan de Jesús, quien fuera además diputado provincial hasta fines de 2015, pergeñaron una ley de expropiación (Ley 14.664) la cual manda a expropiar 324 propiedades en un total de 19 cuadras, que a la fecha, ya pasaron más de 2 años y nada han hecho al respecto, ya que la ley salió sin presupuesto y no tienen cómo solventar dichas expropiaciones, que venían a paliar este acto de falta de obras oportunas.

También, existe una medida judicial que pesa sobre varios balnearios ya instalados (ampliación de los mismos) y la prohibición de construir en otros, la cual tramita por ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores (Blanco, Cristian c/ Municipalidad de La Costa s/ Materia a categorizar", donde el Juez Marcelino Escobar mandó a demoler un balneario en la localidad de Mar de Ajó, que no estaba autorizada su construcción y que a pesar de haber sido anoticiada la medida en tiempo y forma, el HCD le entrega la concesión de todas maneras, incumpliendo de raíz con la medida judicial trabada. Luego una vez construido, el juez ordena nuevamente la demolición total del mismo, a la cual el Intendente hace caso omiso, intentando en dos oportunidades tapar la estructura con medianos y palas mecánicas, creando una trampa mortal para los turistas y vecinos que allí transitamos.

Es sabido que la localidad de Santa Teresita tiene hoy intrusión salina en sus napas, producto de la depredación del frente costero. Dicha localidad no tiene red de agua potable y los vecinos tienen que hacer largas colas para tratar de conseguir bidones de agua "no potable".
Asimismo la localidad de San Bernardo, posee tanta cantidad de balnearios y carpas (uno pegado al lado de otro) y debido a las subas permanentes de las mareas y la no supervisión del uso de los espacios públicos por parte de los concesionarios de balnearios, los turistas y vecinos, nos vemos afectados directamente, quedando sin playas y espacios públicos.

¿Por qué es importante?

Porque necesitamos reconstruir el frente costero y no permitir más la depredación de nuestro único recurso sustentable y medio de vida económico de la zona:

LAS PLAYAS NO SE VENDEN.

Partido de La Costa, Buenos Aires, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2018-03-21 11:58:18 -0300

Seguimos luchando! La medida cautelar del juez no se cumple los balneario cuestionados no se retrotraen tampoco el municipio toma medidas para avanzar hacia un medio ambiente sano y sustentable! Acá no hay modificaciones el municipio sigue sacando medanos que son tan importantes como barrera para el mar y son los grandes captadores de agua dulce tan importante para nosotros ! Ayúdanos con tu firma ! Esto es patrimonio de todos ! Las playas es de todos

2017-02-10 16:40:04 -0300

500 firmas alcanzadas

2017-02-04 18:04:53 -0300

100 firmas alcanzadas

2017-01-26 16:08:14 -0300

50 firmas alcanzadas

2017-01-25 00:50:07 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-01-24 19:19:22 -0300

10 firmas alcanzadas