Ir al contenido principal

Para: Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal

BASTA DE MALTRATO ANIMAL

Estimada Gobernadora: podría comenzar a redactar esta petición de manera profesional como tantas otras peticiones que lamentablemente no han llegado a lograr cambio alguno en nuestra sociedad…
Pero elijo hacerlo desde el corazón… desde el profundo dolor que siento día a día como ciudadana argentina.
Desde la esperanza de un cambio en materia de maltrato animal y el real deseo de evolucionar como Nación. Desde lo realmente humano (y hablo de las cualidades del ser humano y particularmente de los seres humanos que habitan nuestro territorio argentino).

Chocolate, es sólo un perrito no?
Un ejemplo de tantos miles de casos de maltrato, abuso y asesinato de animales en todo el territorio argentino (que siguen ocurriendo y cada vez más, por la falta de leyes que se cumplan).
Y quizás piensen.... otra vez “Chocolate” y es que… “Chocolate”, simplemente ejemplifica esta gran falla que tenemos en nuestra sociedad.
“Chocolate” fue la gota que rebalsó el vaso y entonces decimos “BASTA".

Para quienes tenemos valores y así valoramos la vida, más allá de los seres humanos, duele mucho ver que se naturaliza el maltrato y asesinato de seres vivos que tanto dependen del ser humano para vivir.
Es un abuso tan cruel hacia seres tan indefensos que cuesta creer que no haya ley que los ampare. Y sin embargo, así es en nuestro país hasta ahora. Porque justamente los humanos somos los que creamos las leyes. Y parece ser que las leyes son sólo para nuestra especie. Hasta que ustedes logren este cambio en nuestra sociedad que hoy peticionamos desesperadamente.

La presente petición responde a que urgen reales acciones legales que castiguen el maltrato y asesinato de animales domésticos en Argentina, ya que la falta de penas severas contra este delito hace que proliferen distintas formas de daño, asesinato y abandono hacia las distintas especies animales.

Si bien existe la ley Nacional 14.346. Con esa finalidad se establece la práctica de la esterilización quirúrgica como "único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos" del territorio bonaerense. ARTICULO 1°: Prohíbase en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 14.346.

Es evidente que aquí existe un vacío legal ya que esta ley no se está poniendo en práctica cómo debiera. Podemos enumerar varias denuncias de organizaciones de protección animal que no han tenido respuestas.
Ejemplo: ARTICULO 1º - Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. (En caso de ser necesario podemos demostrar que esto no se está cumpliendo) Incluso en muchas comisarías de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia ni siquiera toman las denuncias.

Si bien en su momento constituyó un avance en materia de defensa de los derechos de los animales al prevenir y reprimir conductas atentatorias contra los mismos, el paso del tiempo
y el devenir de la sociedad puso en evidencia que esos factores impedían el cumplimiento integral y efectivo de sus objetivos.
Han transcurrido muchos años desde la sanción de esa ley y los cambios culturales operados en nuestra sociedad hacen necesaria su reforma a fin de adecuarla a las actuales circunstancias.

Ejemplos en nuestra Sociedad: no hay una educación adecuada para nuestros niños, para que respeten la vida de todo ser vivo. Casos de grupo de niños que con palos, ondas, rifles de aire comprimido, se dedican a maltratar y matar todo tipo de animales y nadie les dice que es incorrecto. Posteriormente esta violencia posiblemente es aplicada a niños indefensos (con baja autoestima).

Cantidad de perros atropellados en las autopistas.
Para quienes transitamos autopistas de Buenos Aires es habitual ver perros atropellados constantemente o deambulando por las autopista (sabiendo cuál será su fin). Cómo así también sabemos que esos perros muertos, en su mayoría son perros perdidos o abandonados que han parado allí en desgracia y resulta increíble y sumamente doloroso ver que no existe en nuestro país, acciones que los protejan (por ejemplo: AUTOPISTAS CERCADAS). De modo tal que los perros no puedan circular por las autopistas. CREANME, ÉSTO TAMBIÉN REDUCIRÍA ACCIDENTES Y MUERTES DE SERES HUMANOS QUE INTENTARÁN ESQUIVARLOS, YA QUE GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN ARGENTINA RESPETA Y VALORA LA VIDA DE ESTOS SERES VIVOS. BASTA CON TENER UN PERRO EN CASA PARA RESPETAR A ESTA ESPECIE.
EN MUCHOS PAÍSES, LAS AUTOPISTAS ESTÁN CERCADAS DE MANERA TAL QUE PERROS, OTROS ANIMALES E INCLUSO SERES HUMANOS NO PUEDAN CRUZARLAS Y EXPONER SUS VIDAS.

Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.

¿Por qué es importante?

Qué pedimos con esta petición:
- que en nuestro país - cómo en muchos países del mundo- el maltrato a los animales sea realmente penado con cárcel o multas bastante altas en dinero, lo que obligaría a muchos ciudadanos a tomar consciencia de la importancia de proteger a estos seres vivos.
Ejemplos?
Uruguay tiene, desde 2014, una ley contra el maltrato animal considerada de vanguardia, que establece sanciones de hasta dos años de cárcel para quien mate a un animal doméstico; multas de hasta 68 mil 800 pesos por maltrato y también prohíbe los circos con animales y los zoológicos, aunque sólo en algunos casos.
Colombia: desde marzo del 2015, las multas por actos de crueldad y violencia contra los animales cuestan hasta 60 salarios mínimos mensuales y las penas de prisión oscilan entre los 12 y los 36 meses.
Perú: en 2015, el Congreso elevó las penas por maltrato animal con condenas de hasta 5 años de prisión.
México: en enero de 2014 entró en vigencia una ley que castiga con penas de prisión de entre 6 meses y 2 años de encierro y multas de 50 a 100 salarios mínimos a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato.
Reino Unido: fue el primer país en tipificar el maltrato animal como delito, a comienzos del siglo XX. Actualmente su legislación reconoce cinco libertades básicas de los animales (garantizar su alimentación, comodidad, salud y bienestar) y la ley británica de Protección de Mamíferos Salvajes de 1996 castiga el maltrato animal con pena de multa y desde seis meses de prisión.
Alemania: establece hasta 3 años de penas en prisión para quienes maltraten animales, por medio de una ley especial.
Suiza: también por medio de una ley especial, el maltrato cruel e intencionado es castigado con penas de hasta tres años y multas de hasta 20 mil francos suizos.
Francia: la pena por maltrato animal es de hasta dos años de prisión y 30 mil euros de multa. Se castigan el ensañamiento grave o de carácter sexual y los actos de crueldad hacia animales domésticos, incluyendo el abandono. Los daños también se penan aunque no sean intencionados.
Estados Unidos: cada estado tiene normas muy diversas. Nueva York multa con mil dólares o penaliza con un año de prisión la tortura, maltrato o abandono animal que termina en muerte, y puede elevarse a 5 mil dólares cuando se incluyen prácticas sádicas o depravadas. En otros estados, la pena puede elevarse hasta 5 años de prisión. Pero en Alabama se produjo la mayor condena por maltrato animal a un hombre con 75 cargos de crueldad animal y fraude, para quien se dictaminaron 99 años de prisión.
Australia: tiene una de las legislaciones más avanzadas, ya que sanciona el abandono de animales domésticos con penas de hasta cinco años de cárcel y multas de 100 mil dólares.
Egipto: se castiga con hasta tres años de prisión el acto de matar o dañar a un animal intencionalmente, pero no se establecen multas.
Italia: el respeto a los animales se recoge en la Constitución. Desde 1993, castiga con pena de prisión hasta un año o multa a quien mate o haga inservibles animales de terceros, con especiales agravaciones en caso de uso de medios especialmente peligrosos y a quien hace trabajar duramente sin necesidad al animal, le tortura u obliga a realizar labores inapropiadas por su edad o enfermedad.
Austria: contra la cosificación. Su Código Penal tipifica el delito de maltrato a un animal, que significa: maltratarlo cruelmente o torturarlo innecesariamente y se castiga con pena de prisión de un año o multa. También su Código Civil establece desde 1998 que los animales “no son cosas, sino que se les protege a través de normas especiales”.
Mientras en Chile se mantiene el debate para que los animales sean considerados en la Constitución como los seres sintientes que son, y no como objetos, hay países que ya realizaron esta modificación legal.
La Unión Europea ya “reconoce a los animales la capacidad de sentir, y se insta a los Estados miembros a que adapten la legislación para proteger a los animales de su maltrato, asegurando su bienestar”, explica Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista de España.

Maltratar no es sólo infringir daño físico o privar de necesidades básicas a los animales. También lo es el abandono que sufren miles de mascotas, las cuales, si no son esterilizadas, corren el riesgo de aumentar drásticamente su población.
En estos países se penaliza toda forma de maltrato como el abandono, organizar espectáculos donde se dañe al animal, captura o tenencia de pájaros o gatos en jaulas pequeñas, tenencia de perros con infecciones o desnutridos o –eso tan extendido a veces– de dejarlos durante el verano encerrados en vehículos.

Como conclusión, diremos que este nuevo proyecto pretende subsanar las deficiencias de la ley vigente, manteniendo, con ciertas modificaciones, algunas de sus disposiciones, e incluyendo figuras nuevas que responden a las necesidades de un mundo que evoluciona hacia la comprensión de la necesidad de evitar el padecimiento de los animales.

Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.

A4PE (Ángeles de 4 patas - Ezeiza)
Karen Sparr
Diego Marasco

Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2017-10-11 17:54:32 -0300

500 firmas alcanzadas

2017-01-20 10:24:18 -0300

100 firmas alcanzadas

2017-01-19 19:57:32 -0300

50 firmas alcanzadas

2017-01-19 12:11:05 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-01-19 09:14:56 -0300

10 firmas alcanzadas