Ir al contenido principal

Para: Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez

Cambio de nuestra cultura en el manejo de BASURAS - Colombia

Estimado Alcalde: por favor, solicito SEPARAR EN LA FUENTE Y ENTREGAR DIGNAMENTE cada material a su respectivo responsable, para conseguir una mejor DISCIPLINA CIUDADANA y una mejor calidad de vida para todos, es necesario que las BASURAS en Medellín, o sea lo que se va al relleno sanitario, recolectado por EE VV de Medellín, sean solo los desperdicios NO APROVECHABLES.
Los demás residuos deben ser SEPARADOS EN LA FUENTE y manejar de manera PREFERENCIAL los residuos de cocina que son DESECHOS APROVECHABLES y son un tesoro para los suelos, para la agricultura, para el planeta, para nuestra salud.
Por eso necesitamos separarlos de los demás residuos que generemos en las diferentes fuentes, para no contaminarlos.

Los LIXIVIADOS que producen los residuos de cocina, al 3° día si están mezclando con papel higiénico, condones, pilas y lo demás que mezclamos en nuestras casas son un veneno mortal y generarán gases efecto invernadero durante los próximos 10 años y más.

¿Por qué es importante?

Por el COSTO ECONÓMICO DEL TRANSPORTE que conlleva el recorrido, el gasto de combustible y la huella de carbono que se genera en cada viaje, mientras menos se hagan mejor.

Los materiales mezclados en cada bolsa de basura, en cada fuente donde se generen, resulta un material completamente TÓXICO y degradante para el entorno, para el suelo, para el subsuelo, para el aire, para el agua, para la vista, para el olfato, para el gusto, para la convivencia, para la SALUD, para el planeta.

Disminuyen la calidad de VIDA a los 5 reinos de la naturaleza y producen daños y enfermedades a las comunidades animales y humanas, dañando ecosistemas y cambiando el paisaje natural y crea un ciclo anormal en la NATURALEZA.

Los recicladores juegan un papel social muy importante en la cadena del reciclaje, no podemos estar dependiendo de lo que ellos solamente seleccionan, se deben establecer políticas serias y compromisos dignos para esta población.

Con la separación de residuos, en forma DIGNA se mejora la condición de trabajo de los recicladores o recuperadores informales, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven los grupos de trabajo, se generan proyectos y emprendimientos ambientales y sociales de convivencia pacífica.

¿Cómo hacen en Suecia, Noruega, Japón y otros países desarrollados para reciclar el 90% de su basura y han logrado una gran revolución del reciclaje? Con trabajo colectivo, con solidaridad, con respeto por el prójimo y por el planeta, esto lo logran: por la educación y la cultura que el estado promociona y hace aplicar a sus habitantes, por LEY los suecos SEPARAN EN SUS CASAS y los materiales son recolectados en forma eficiente y digna, en Suecia todo se recicla, se reutiliza o se produce abono.
El agua se purifica hasta ser potable, también se tiene especial cuidado en la recogida y reciclaje de basura electrónica y residuos peligrosos que se generan en las casas. RESPUESTA: CULTURA, RESPETO Y DIGNIDAD.

LA BASURA ES UN GRAN NEGOCIO: Los noruegos, por ejemplo, cobran a los ingleses entre 30 y 40 Euros por tonelada por importar su basura SEPARADA Y LIMPIA, lista para incinerar, sin plásticos, metales ni vidrios.

Medellín - Antioquia, Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2017-01-02 11:52:54 -0300

25 firmas alcanzadas

2016-11-15 12:35:44 -0300

10 firmas alcanzadas