Ir al contenido principal

Para: Legisladores del Senado Nacional, autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, autoridades del Poder Ejecutivo Nacional.

#PoneleFrenoAlFuego: FIRMÁ PARA QUE EL GOBIERNO NACIONAL TOME ACCIÓN URGENTE FRENTE A LOS INCENDIOS

FIRMÁ PARA QUE EL GOBIERNO NACIONAL TOME ACCIÓN URGENTE FRENTE A LOS INCENDIOS

El fuego sigue sin control: los incendios en Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires ya se llevaron más de 2.400.000 hectáreas de cultivos, pastizales y bosque nativo, superficie equivalente a casi 120 veces la Capital Federal. Estamos frente a incendios de proporciones inéditas en la historia de la Argentina.

¿Qué pedimos?

1) EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA CORRECTA EJECUCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO
Se necesita, en forma urgente, contar en toda la región afectada con el equipamiento necesario para la correcta ejecución del Plan Nacional de Manejo del Fuego, así como la incorporación de los aviones hidrantes faltantes para combatir los incendios en la forma más rápida y efectiva posible.

2) LA PRONTA APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 22 BIS (LEY 26.815)
Pedimos la pronta aprobación de la modificación al texto del Artículo 22 bis de la Ley 26.815 conocida como “Ley de Manejo del Fuego” para proteger de incendios especulativos tanto a los bosques nativos como aquellos bosques implantados. La nueva propuesta de redacción del Artículo 22 bis ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre pasado, y ahora se encuentra nuevamente en el Senado de la Nación.

El mismo quedaría expresado de la siguiente forma: "En caso de incendios de superficies de bosques nativos, cualquiera sea el titular de los mismos, no podrán realizarse modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la jurisdicción correspondiente, elaborado conforme a la Ley 26.331 (Ley de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los Bosques Nativos). Los bosques no productivos abarcados por la Ley 13.273 (Defensa, mejoramientos y ampliación de bosques) serán asimismo alcanzados por la restricción precedente".

De este modo un bosque nativo, regulado por la Ley 26.331, no pierde su categoría de protección en caso de incendio y se deberá proceder a su restauración acorde a su categoría.

3) CUMPLIR CON EL FINANCIAMIENTO DE LA LEY DE BOSQUES
Adicionalmente, demandamos al Gobierno Nacional que asuma el compromiso de restituir los fondos previstos por la Ley de Bosques, la cual actualmente se encuentra desfinanciada y recibiendo menos del 4% de los recursos económicos necesarios para su cumplimiento. Para esto, se propone elevar gradualmente su financiamiento partiendo de un piso del 25%, es decir, $1.800 millones de pesos para, progresivamente, constituir en un 100% el Fondo antes del año 2020.

4) CREACIÓN DE UN PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA FORESTAL
Finalmente solicitamos la elaboración de un Plan Nacional de Emergencia Forestal, por medio de un proceso participativo donde se convoque a múltiples actores. Este plan no solo debe evitar la deforestación y los incendios de bosques protegidos en territorio argentino, sino también contemplar acciones para la restauración y regeneración de las áreas dañadas para volverlas a su estado original.

Impulsamos esta solicitud las siguientes Organizaciones de la Sociedad Civil:
- Aclimatando
- Amartya
- Banco de Bosques
- Conservation Land Trust
- Eco Sitio
- Escuela de Reforestación
- Fundación Biodiversidad
- Fundación Félix de Azara
- I.L.D.E.S.
- La Bioguía
- Más Oxígeno
- Movimiento Agua y Juventud
- Plan21
- Plantarse
- Red Yaguareté
- Taller de Comunicación Ambiental
- Un árbol para mi vereda

¿Por qué es importante?

El daño sobre los ecosistemas y la biodiversidad es alarmante, por lo que debemos actuar ya y en forma eficiente para evitar mayores pérdidas económicas, sociales y ambientales. Recordemos que Argentina ya perdió el 30% de sus bosques originarios.

La Pampa ya había registrado 48 incendios entre los meses de noviembre y diciembre con más de 250.000 hectáreas quemadas, y contando sólo el mes pasado hubo más de 130 incendios en 10 jurisdicciones del país. A pesar de esto, no se tomaron las medidas suficientes. Más de un 3% de la superficie de la provincia está incendiada, y el fuego sigue propagándose también en el sur de Buenos Aires y norte de Río Negro, más allá de los esfuerzos y el trabajo incansable de cientos de bomberos voluntarios, Gendarmería Nacional, policías locales, brigadistas del Servicio de Manejo del Fuego (SMF) y Defensa Civil.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que las altas temperaturas, la baja humedad y la gran cantidad de pasto seco dificultan el control de los incendios en la región.

Con respecto a la modificación al artículo 22 bis de la Ley de Manejo del Fuego, es importante su rápida aprobación ya que sería una forma efectiva de desincentivar los incendios especulativos que actualmente se realizan para cambiarle el uso a áreas protegidas por la ley de bosques. Estos incendios especulativos procuran “despejar” terrenos y abrirle paso a ciertas actividades productivas o para desarrollos inmobiliarios.

No olvidemos que cerca del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país proceden del cambio de uso del suelo y la silvicultura, siendo la tercera fuente de emisiones después de la generación de energía y el sector agropecuario. Muchas de las causas de los problemas ambientales de hoy en día, como ser las sequías, las inundaciones y los incendios, están relacionados con las consecuencias del cambio climático. A su vez, la Argentina se encuentra entre los 25 mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global.

La importancia de los bosques:
Los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta. Al mismo tiempo, funcionan como reservorio de dióxido de carbono (uno de los principales gases que causan el efecto invernadero), al punto tal que, cerca de un 20% de las emisiones globales de estos gases provienen de la deforestación y la degradación de este ecosistema.

Según la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático que el país presentó ante Naciones Unidas (2015), los bosques nativos que quedan en la Argentina resguardan 9.300 millones de toneladas de CO2, lo cual equivaldría a compensar las emisiones de los autos, camiones, aviones, usinas, industrias, ganado y cultivos argentinos en 18 años.

Debemos exigir que las urgencias ambientales del país reciban el debido tratamiento presupuestario a fin de asegurar la supervivencia de nuestros ecosistemas, de los cuales nos beneficiamos más de cuarenta millones de argentinos.

Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2017-01-12 13:58:55 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2017-01-11 20:51:59 -0300

Mapa del fuego
http://i.giphy.com/l4JyKBg8YPhSlokJW.gif

2017-01-11 19:59:22 -0300

500 firmas alcanzadas

2017-01-09 21:57:12 -0300

100 firmas alcanzadas

2017-01-09 18:53:16 -0300

50 firmas alcanzadas

2017-01-09 18:12:33 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-01-09 17:37:50 -0300

10 firmas alcanzadas