Ir al contenido principal

Para: Sr. Presidente Juan Manuel Santos

Catástrofe ambiental Meta, Casanare y Arauca - Colombia

Estimado: por favor, solicito

1- Redefinir el modelo de explotación petrolera en Colombia, construir y concertar una ley de aprovechamiento de los recursos minero energético con participación directa de las comunidades.

2- Establecer las consultas previas obligatorias y vinculantes con las comunidades del área de influencia de los proyectos petroleros; como requisito sine qua non para iniciar cualquier proyecto de sísmica, exploración o explotación petrolera.

3- Que las compañías petroleras que adelantan trabajos de sísmica y exploración y explotación petrolera en los llanos de Casanare, Arauca y Meta indemnicen monetariamente los daños ocasionados a la comunidad campesina afectada, y compensen los daños ambientales a través del establecimiento de zonas o reservas naturales en los sectores que fueron afectados.

4- Sanciones por parte de la autoridad ambiental y mayores controles en las licencias ambientales otorgadas por las autoridades del ramo a los proyectos petroleros, y especialmente mayor compromiso de las CAR en velar por el cuidado y protección de nuestro ambiente y recursos naturales.

5- Suspender de manera inmediata los trabajos sobre Chipiron TB, para parar el desastre ambiental sobre la laguna del lipa.

6- Una nueva ley ambiental que ponga límites al uso y explotación de los recursos naturales no renovables en beneficio del común y del medio ambiente.

7- Que el gobierno colombiano pague la deuda social que tiene con los departamentos ricos en producción petrolera como el departamento de Arauca, Meta y Casanare.

8- Se investigue y sancione a las compañías petroleras por el daño social, ecológico y ambiental que han causado en la Orinoquia colombiana.

9- Que las CAR y CORPORINOQUIA cumplan el papel para el cual fueron creadas y no se conviertan en cómplices de las trasnacionales del petróleo.

SOLICITAMOS
1. Acompañamiento y solidaridad de la comunidad nacional e internacional; especialmente de las ONGs ambientales, para exigir al gobierno nacional y compañías petroleras resarcir los daños ocasionados al medio ambiente orinoquence.

2. Realización de cabildos abiertos y foros donde las comunidades organizadas puedan debatir junto con las autoridades locales y regionales medidas de protección a las cuencas hídricas, naturales de flora y fauna, como parte del patrimonio natural de la humanidad.

¿Por qué es importante?

1. El Parque Nacional Natural Páramo de Pisba localizado en la Cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá, municipios de Socha, Socotá, Tasco y Mongui, fuente de los ríos Cravo Sur, Pauto y Ariporo y en la parte sur del páramo el cerro negro nacedero del río Cusiana.

Posee además fauna rica en pumas, tigrillos, osos de anteojos, venados, entre otros. Así mismo avifauna en las áreas lacustres del parque con varias especies de patos y cucaracheros del pantano. La vegetación del Parque Nacional Natural de Pisba se resume en 202 especies de plantas vasculares agrupadas en 116 géneros y 54 familias, las especies representan 5 familias de monocotiledóneas 40 de dicotiledóneas y 9 grupos de plántulas que incluyen Pteridophyta, Lycopodiaceae y Polypodiaceae.
Las familias más diversificadas en cuanto el número de especies son: Asteraceae con 41 especies (21% del total de especies), seguida de Rosaceae con 10 especies (5%), Poaceae con 9 especies (4.5%), Melastomataceae con 8 especies (4%), Bromeliaceae con 7 especies (3.5%).

2. Los ríos Cusiana, Cravo Sur, Pauto y Casanare servían como arteria fluvial para todo el departamento del Casanare y con sus distintos afluentes intercomunicaban a sus municipios y poblados. Actualmente sólo es navegable en invierno el río Casanare.

3. Además de los ríos, el departamento del Casanare cuenta con más de 14 lagunas entre las que se encuentran Tineje, la Guerrera, pavías entre otras y más de 15 esteros importantes dos de ellos en el municipio de Paz de Ariporo.
Estos espejos de agua son ecosistemas importantes para más de 1479 especies de plantas, 175 especies de mariposas, 567 especies de peces, 49 especies de anfibios, 65 especies de reptiles, 507 especies de aves, 200 especies de mamíferos que se encuentran amenazados por el agotamiento del agua.

4. El Parque Nacional Natural El Cocuy está ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca, con una extensión de 306.000 ha (3.060 km²).
El territorio del parque se ubica dentro de las jurisdicciones municipales de Chita, El Cocuy, Güicán, El Espino, Chiscas y Cubará en Boyacá, Sácama en Casanare, Tame y Fortul en Arauca.
Fue creado mediante acuerdo del Ministerio de Agricultura No 0017 del 2 de mayo de 1977. La Sierra Nevada del Cocuy tiene el glaciar más grande de Colombia, el límite inferior de la nieve es 4.800 m de altura.
En la zona además existen numerosos lagos y cascadas. Con sus 30 km de longitud y sus más de 22 picos nevados, es la masa continua de nieve más grande de Sudamérica al norte de la línea del Ecuador terrestre.
Se ubica en el noreste de Boyacá y abarca también los departamentos de Arauca y Casanare. En esta sierra nacen los ríos Arauca, Casanare, Caranal, Tame, Cusay entre otros.

5. El ecosistema del Lipa, compuesto por el estero, la laguna, el sistema de humedales y el nacimiento del río del mismo nombre, dada su importancia ecológica fue declarado reserva forestal, mediante acuerdo 0028 de 1.976 por el INDERENA.
El mismo INDERENA levanta en el año de 1983 las categorías anteriores en coincidencia con el proceso de explotación petrolera. Mediante acuerdo 0052 de septiembre 28 sustrae la totalidad del área declarada como reserva forestal y santuario de flora y fauna.
Para este propósito se concedieron 1.000.000 de hectáreas mediante escritura No. 354, notaria 32 de Bogotá, de 1.980; que abarca el área entre Tame, Arauca, Arauquita y parte de Casanare, donde se ubicaba la gran parte de la reserva y la totalidad del sistema de humedales del Lipa.
El sistema de humedales Laguna del Lipa, hace parte de la llanura aluvial de desborde, con características a las planicies orinocences, pertenecientes a la región fisiográfica de la Orinoquía, influenciadas por el plano de inundación del río Arauca y caño Caranal.
Es un área permanentemente anegadiza. La presencia de brazos en la margen derecha del río Arauca como del brazo Bayonero, del brazo Reinera y Caño Limón, muestran que existe un basculamiento con hundimientos hacia el sur que favorecen el sistema de humedales, sus esteros y lagunas y en cierta manera los sedimentos dejados por las inundaciones compensaban el hundimiento geológico.
Demuestran también que es una zona deprimida, constituida entre los lechos del río Arauca, Caño Verde, Caño Mata Negra, Caño Caranal que permanece todo el año inundable, lo que favorece la formación de lagunas como la Yuca, la del Tolo, La del Silencio, La Barrialosa y la del Lipa.
Aunque es un sistema completamente articulado, el estudio identifica la depresión del Caño Limón y del Lipa. Es una zona que cuenta en el subsuelo con grandes yacimientos de petróleo y gas, cuya explotación se ejecuta en plena zona inundable.

6. La desaparición de las grandes fuentes de organismos microscópicos que soportaban la alimentación de innumerables especies de peces, reptiles, anfibios y mamíferos, debido a la alteración de la hidrodinámica, la contaminación.

Actualizaciones

2015-05-21 00:10:36 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2015-05-20 16:42:29 -0300

500 firmas alcanzadas

2015-05-17 21:52:52 -0300

100 firmas alcanzadas

2015-05-17 01:28:06 -0300

50 firmas alcanzadas

2015-05-16 22:01:28 -0300

25 firmas alcanzadas

2015-05-16 18:53:05 -0300

10 firmas alcanzadas