Ir al contenido principal

Para: Ministra de Medio Ambiente de Chile, Marcela Cubillos Sigall

Centro de Reciclado para ampolletas económicas - Chile

Estimada Ministra: en Chile no se cuenta con un centro de reciclaje adecuado para las ampolletas económicas.
No existe en ninguna región del país y es de suma importancia que existan centros de reciclaje de estos productos en cada comuna del país.

¿Por qué es importante?

En Chile se consumen demasiadas ampolletas económicas pero no existe ninguna ley o campaña que indique la forma correcta de botarlas, y peor aún, NO EXISTE NINGÚN CENTRO DE RECICLAJE PARA SEPARAR EL MERCURIO DE LAS AMPOLLETAS.

El mercurio es el material principal de estos productos, pero como la mayoría de las personas las bota en la basura y ésta va a parar a un vertedero en general, generan un impacto horrible tanto en la fauna como en la flora del lugar.

¿Cómo se ve afectada la fauna?

El documento fuente empleado en este Dosier dice:
El metilmercurio es una toxina que ataca el sistema nervioso central, y los riñones son los órganos más vulnerables ante el mercurio inorgánico. En el conocido caso de Minamata (Japón) ya se observaban efectos neurológicos graves en animales antes de haber reconocido el envenenamiento de personas: las aves experimentaban muchas dificultades para volar y presentaban otras conductas muy anormales.
También se atribuyen al mercurio efectos significativos en la reproducción, y el metilmercurio representa un riesgo especial para los fetos en desarrollo pues penetra con facilidad la barrera placentaria y puede dañar el sistema nervioso en desarrollo.

Durante los últimos 25 años se han duplicado e incluso cuadruplicado los niveles de mercurio en focas anilladas y belugas de algunas áreas del Ártico canadiense y Groenlandia. En aguas más cálidas los mamíferos marinos depredadores también pueden estar en riesgo. Un estudio de la población de delfines jorobados en Hong Kong determinó que el mercurio es un peligro particular para la salud, más que otros metales pesados.

¿Cómo pueden verse afectados ciertos ecosistemas?

El documento fuente empleado en este Dosier dice:
Hay estudios recientes que sugieren que el mercurio ocasiona una reducción de la actividad microbiológica vital para la cadena alimentaria terrestre en suelos de grandes partes de Europa - y posiblemente de muchos otros lugares del mundo con características edafológicas similares. A fin de prevenir los efectos ecológicos del mercurio en suelos orgánicos se han establecido límites críticos preliminares de 0.07-0.3 mg/kg de contenido de mercurio total en el suelo.

En el ámbito mundial, la región del Ártico ha atraído recientemente la atención debido al transporte a largas distancias del mercurio. Sin embargo, los efectos del mercurio no son en absoluto exclusivos de la región Ártica. Las mismas características en la cadena alimentaria - así como una dependencia similar de una fuente de alimentación contaminada por mercurio - se observan en ciertos ecosistemas y comunidades humanas de muchas partes del mundo, sobre todo en lugares en los que el pescado es fuente principal de alimentación.

El aumento en los niveles de agua asociados con el cambio climático mundial también podría tener efectos en la metilación del mercurio y su acumulación en peces. Por ejemplo, existen indicios de una mayor formación de metilmercurio en lagos pequeños y cálidos y en muchas áreas recién inundadas.

Fuentes:
https://acuerdos.cl/noticias/se-reciclan-en-chile-las-ampolletas-de-ahorro-energetico/
https://www.greenfacts.org/es/mercurio/n-3/mercurio-3.htm

Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2017-08-18 00:35:01 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2017-08-14 21:05:03 -0300

500 firmas alcanzadas

2017-08-13 19:40:02 -0300

100 firmas alcanzadas

2017-08-13 15:55:02 -0300

50 firmas alcanzadas

2017-08-13 14:20:02 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-08-13 13:05:02 -0300

10 firmas alcanzadas