Ir al contenido principal

Para: Congreso y legislativo

Cerrar las puertas al Fracking - Colombia

Cerrar las puertas al Fracking - Colombia

Estimados: el proyecto de ley que pretende prohibir el fracking en Colombia es otro de los pendientes para el 2019.
El 2019 estará marcado por una fuerte disputa entre quienes se oponen al fracking y quienes están a favor de la explotación de yacimientos no convencionales. Los opositores han recurrido al Congreso pero también a la rama judicial para intentar frenar el fracking y este año tratarán de presentarle los mejores argumentos al Consejo de Estado para que falle definitivamente a su favor.

¿Por qué es importante esto?

El planeta ha estado en constantes y graves riesgos desde la aparición “Homo tecnologicus”, ese ser humano envuelto en la industrialización, la tecnología y la insostenibilidad.
A partir del impulso de la Revolución Industrial, ha sido evidente el saqueo de recursos naturales que ha realizado la civilización. El crecimiento de la humanidad se ha hecho a expensas del territorio, acabando poco a poco con la naturaleza y con los ciclos naturales del planeta.

Estamos inmersos en una especie de involución, donde existen por doquier crisis ecológicas originadas por el hombre: cambio climático, contaminación, deforestación y ahora el fracking. Pero, ¿en qué consiste esta técnica?
La misma permite aprovechar al máximo los pozos de gas natural, sin embargo, las repercusiones en el medio ambiente y en la salud, ha formado enormes controversias a nivel mundial, teniendo más preguntas que respuestas. Desde el “boom” del fracking, he relacionado a esta técnica con el uso de la energía nuclear.
Si miramos en retrospectiva y nos vamos hacia los años 70 y 80, recordaremos que en aquel entonces, la energía nuclear se impuso como “la solución a todos los problemas energéticos del mundo”. En esa época, los ecologistas se alzaron y alertaron sobre los peligros del uso de la energía nuclear (sobre todo haciendo alusión a los impactos que generan los residuos de los reactores nucleares). A pesar de que la energía nuclear no produce CO2, muy personalmente jamás he creído en que ésta sea la energía del futuro (teniendo a nuestro alrededor innumerables formas energéticas completamente verdes: solar, eólica, mareomotriz, biomasa, entre otros).
Sin embargo, ¿el fracking tendrá las mismas o peores consecuencias que ha tenido la energía nuclear?

Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría


Razones por las que firmaste

  • Para cuidar el país
  • El país, hay que cuidarlo!!!
  • Es importante para el país

Actualizaciones

2019-06-13 20:51:04 -0300

100 firmas alcanzadas

2019-06-13 16:57:06 -0300

50 firmas alcanzadas

2019-06-13 15:56:10 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-06-13 15:32:37 -0300

10 firmas alcanzadas