Ir al contenido principal

Para: Al Director del Parque ecologico Sr Oscar Lastra y al Intendente de la ciudad de La Plata, Dr. Pablo Bruera

Cese a la destrucción y al vaciamiento del Parque Ecológico Municipal de La Plata

Señor Intendente de la Ciudad de La Plata, Dr. Pablo Bruera, y Sr Director del Parque Ecológico Municipal, Oscar Lastra, le solicitamos que deje de destruir el Parque (que es una reserva de 206 has de pastizal pampeano y ambientes acuáticos como humedales o bañados típicos de nuestra región, con la flora y fauna nativa asociada a estos ambientes y muchos de ellos en peligro de extinción) y pare con el vaciamiento de las actividades educativas que viene desarrollando el CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL DEL PARQUE desde hace 15 años.

¿Por qué es importante?

El Parque Ecológico Municipal de La Plata (PEM) es un área natural urbana de 206 has, ubicado en el camino Centenario entre las localidades de City Bell y Villa Elisa, pertenecientes al partido de La Plata y cuenta con una particular historia y belleza paisajistica.
En el año 1996 la Ordenanza n° 8744 destinó un total del 206 hectáreas al establecimiento y funcionamiento de dicho parque; que es un espacio verde de características únicas, con una importancia estratégica en cuanto a su función conservacionista, educativa, cultural y recreativa.
Además de la relevancia estratégica mencionada en el párrafo anterior, el PEM actúa como zona de contención ambiental (zona Buffer) entre los distintos aglomerados urbanísticos de la Ciudad de La Plata y una fracción del cordón del conurbano bonaerense.
Asimismo consta de una bella edificación donde se desarrollan diversas actividades de formación ambiental para todos los niveles educativos; actividades culturales relacionadas con el medio ambiente; se promueven sistemas eco-tecnológicos de tratamiento de aguas residuales domésticas; hay una unidad demostrativa agroecologica; una sala de interpretación ambiental; etc.

Cabe señalar que la entrada al Parque es libre y gratuita permitiendo disfrutar del mismo a todos los ciudadanos que así lo deseen y es un predio de esparcimiento y recreación para la comunidad platense y de la región.

En los últimos años las autoridades municipales han tenido respecto del Parque Ecológico Municipal una actitud que, al menos, podría calificarse de abandónica; y en los últimos años el PEM ha sido objeto de una serie de intervenciones que afectaron gravemente la “Zona de Reserva” y el Humedal Natural, produciendo consecuencias sumamente nocivas sobre la fauna y flora del lugar. En dicha zona se realizaron obras de canalización y zanjeo; cortes de pastizal pampeano y otro tipo de acciones que han afectado seriamente su equilibrio ecológico.
Esta área de reserva tiene como función la conservación de un paisaje formado por diversos ambientes, muchos de ellos característicos del Noreste Bonaerense, como son los pajonales, pastizales y bañados, siendo de suma importancia ya que contribuye al mejoramiento de la calidad ambiental local, (por la importante función de depuración de la contaminación antrópica del agua de los humedales), y constituye un espacio apropiado para comprender y valorar el patrimonio de la región integrándola a la comunidad local desde una perspectiva educativo-recreativa.
Resulta imprescindible mencionar que los trabajos realizados no han respetado el cumplimiento de las normas legales vigentes en materia ambiental para la intervención llevada a cabo (no existe ningún estudio de impacto ambiental previo ni autorización hidráulica de obra), violentando los preceptos estipulados en la normativa ambiental del ordenamiento jurídico provincial y municipal, como lo normado en los arts. 5; 10; 11 y concordantes de la Ley General del Ambiente de la Provincia de Buenos Aires N° 11.723; Decreto-Ley n° 8912/77 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo; así también lo establecido en las Ordenanzas n°9054/99 y 9091/99.
Sumado a esta situación, desde este año el director de turno del PEM esta presionando y vaciando el Centro de Formación Ambiental, que a través de un equipo interdisciplinario de profesionales desarrollaba actividades educativo-ambientales para toda la comunidad en forma libre y gratuita. Con la (no muy) oculta intención de reemplazar al personal, el director presiona al personal con cambios de horarios y jornadas que son imposibles de cumplir, (dados los históricos muy bajos sueldos municipales), con la falta de material educativo básico para desarrollar las actividades y eliminando toda forma de difusión de las mismas.
La apremiante situación del Parque Ecológico Municipal ha sido denunciada por parte de las Organizaciones no gubernamentales, los vecinos y los trabajadores; denuncia que se ha plasmado en diversas publicaciones periodísticas; y corroborado en reiteradas visitas realizadas al predio.
Por lo expuesto, solicitamos a la comunidad acompañen con su firma la presente petición.

http://www.eldia.com.ar/edis/20131102/Vecinos-trabajadores-haran-jornada-defensa-Parque-Ecologico_-20131102120716.htm#,
https://radionautafm.wordpress.com/2013/10/24/el-parque-ecologico-es-un-espacio-en-peligro/.

Categoría

Actualizaciones

2015-03-26 09:42:10 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2014-09-23 15:36:27 -0300

500 firmas alcanzadas

2014-09-04 20:41:30 -0300

100 firmas alcanzadas

2014-09-04 15:06:49 -0300

50 firmas alcanzadas

2014-09-04 12:29:53 -0300

25 firmas alcanzadas

2014-09-04 07:26:51 -0300

10 firmas alcanzadas