Ir al contenido principal

Para: Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Doc. Luis Gilberto Murillo Urrutia

Degradación del río Chicamocha Provincia del Sugamuxi Sogamoso Boyacá Colombia

Estimado Ministro: Se solicita, por favor, se haga un seguimiento eficiente para identificar y detener los múltiples vertimientos de aguas residuales especialmente (industria automotriz) sin tratar que son arrojadas al sistema de alcantarillado y Canal de desecación "Vargas". Canal abierto creado para drenar las aguas pluviales de las provincias Tundama y Sugamuxi. Sin embargo, hoy en día este transporta las aguas negras del sistema de alcantarillado combinado, de los municipios de Duitáma y parte de Sogamoso. De esta forma, dejando todo el trabajo a la cuenca media y baja del río Chicamocha.

¡Pero no es lo mas grave!

Nuestros cultivos y nuestro sector agrícola, fuerte de nuestra región. Hace uso de este recurso hídrico afectado. Transformando los alimentos en un vehículo para microorganismos patógenos; que participan en implicaciones directas e indirectas sobre la salud de los seres humanos.
Propongo que se haga un buen uso de los recursos del país y que quienes daremos firma a esta petición hagamos uso de los mecanismos de participación ciudadana, (Masiva acción popular) con el objetivo de promover el pronto inicio de las acciones que le pongan un alto definitivo a la contaminación del río Chicamocha.
Con esto, la vida de muchas personas estará nuevamente a salvo especialmente de aquellos de escasos recursos y de niños que viven y estudian a menos de 50 metros del efluente y sus olores ofensivos.
Se busca entonces, mejora en la calidad de vida de nuestra región. Y el respeto por los derechos fundamentales de los seres humanos y del ambiente.
Propongo que se haga un buen uso de los recursos del país, con el objetivo de promover el pronto inicio de las acciones de control que pongan un alto definitivo a más del 80% de la carga contaminante que actualmente llega al río Chicamocha.

Agua, motor de vida.

¿Por qué es importante?

A menos de 50 metros de este río y del canal abierto se encuentran las instalaciones del Sena, plantel educativo Gustavo Jiménez y Técnico Santa Teresa del municipio de Tivasosa. Donde mucho más de 1000 niños, jóvenes, adultos y profesores se ven afectados por los desagradables y ofensivos olores que del canal y río llegan a diario.

¿Cómo se entregará tu petición?

Una vez reunida suficiente población consiente de la afectación e impacto a los derechos fundamentales, hacer entrega de la petición y mecanismo de participación de forma personal en una marcha sublime con las diferentes comunidades o instituciones que han sido afectadas durante muchos años.

Colegio Gustavo Jiménez, Sogamoso - Boyacá, Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2023-03-26 19:21:50 -0300

50 firmas alcanzadas

2016-12-25 19:18:17 -0300

25 firmas alcanzadas

2016-05-28 23:24:39 -0300

10 firmas alcanzadas