Para: Intendente de Rosario, Pablo Javkin

Contenedores de reciclaje inteligentes en toda la ciudad

Contenedores de reciclaje inteligentes en toda la ciudad

Estimado Intendente: no me voy a basar en el plan ambiental que propone la municipalidad de Rosario, que no dudo de sus intenciones. Me voy a basar en lo que veo en la calle: contenedores repletos de basura alrededor, cada vez menos y ni hablar de la doble contenerización o triple (como existía hasta hace poco en algunas pocas calles).

Sé que la propuesta de Contenedores Inteligentes siempre es mal vista. Me conformo con que la empresa SUMAR instale más contenedores, con chips y en toda la ciudad, (aún queda un 30% sin contenedores). La propuesta de chip no tiene por qué perjudicar a quienes viven de la basura. Los cartoneros de Rosario desde la saludable ordenanza que prohibió la tracción a sangre y sacó 1.500 caballos de la vía pública (aún quedan), se ven perjudicados ya que afirman que al reducir el peso de carga de recolección sus ingresos disminuyeron a la mitad. Incluso acusan a la GUM de perseguirlos, aunque vayan sin caballos, solo en carro o bicicletas.
Entonces, pregunto: no sería más digno pasarlos a la planta de Bella Vista, generando así un mejor reciclado de basura, sin contaminar el ambiente, ensuciar las calles, y generar inclusión social, en lugar del proyecto “Reciclado con inclusión”, en donde el problema va a seguir existiendo.

¿Por qué es importante?

Basándome en el plan ambiental de la municipalidad, el objetivo es claro:
• Mejorar la higiene urbana como contribución a un ambiente saludable
• Reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos enviados a disposición final
• Mejorar la eficiencia del sistema de transferencia, transporte y disposición final de residuos
• Promover la conciencia y participación ciudadana a través del involucramiento en la gestión de residuos
• Impulsar la inclusión social de los recuperadores de residuos, mejorando sus condiciones de trabajo y de vida

Y si bien se ha mejorado mucho en este aspecto, lo que veo es basura y más basura

En ciudades progresistas, ni siquiera del primer mundo, ya se implementan contenedores inteligentes con tecnología avanzada que tienen particularidades más que interesantes: FOMENTAR EL RECICLAJE a cambio de premios, como la baja de impuestos.
Son contenedores con las últimas tecnologías que cuentan con sistemas que conocen a la persona que recicla a través de tarjetas y, el tipo de residuo que arroja al contenedor, que avisan cuando están llenos y mandan un aviso a la empresa encargada de la gestión del contenedor, contenedores que compactan los residuos para que ocupen menos espacio, sistemas adaptados a personas con discapacidad o, los más modernos, con pantallas en las que ofrecen información.
Los métodos de pago por residuo, se impulsan en varios países. Se puede ofrecer dinero o premios. Hay varios sistemas de este tipo, como RecycleBank, Bottle Bills, Envirobank, Gazelle, YouRenew o BuyMyTronics. Una empresa rosarina podría hacerse cargo.

Los envases contienen la información necesaria para que las personas puedan devolverlos a los contenedores. Éstos validan los desechos y, después, reembolsan al consumidor.
Los operarios pasan a recoger el residuo cuando es necesario.
Otros contenedores compactan la basura para permitir guardar más residuos. En Barcelona, la empresa estadounidense BigBelly Solar instaló contenedores que realizan esta acción con la ayuda de la energía solar.
Hay contenedores que están adaptados a personas con discapacidad visual y motora.
En Londres se pueden usar contenedores con pantallas LCD en las que se pueden ver las últimas noticias o la información del tráfico. Nueva York, Tokio o Singapur cuentan con contenedores de este tipo.
En ciudades de España, por ejemplo, se instaló un contenedor para compostar la materia orgánica, hasta el año 2014, el 59% de los residuos generados en los hogares de la ciudad de Rosario. Algunos vecinos fueron elegidos para probar el funcionamiento del contenedor, recibiendo una tarjeta personalizada. Se trataba de premiar a los ciudadanos responsables que reciclan.

Rosario, Santa Fe, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL