Ir al contenido principal

Para: Gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta y Diputado por el Pueblo de El Calafate, Miguel Guanes

EL CHALTÉN en defensa del predio de la Capilla de los Escaladores- Monumento Histórico Provincial.

Estimados Gobernador y Diputado: los abajo firmantes, vecinos y amigos de la Capilla de los Escaladores Tonni Egger, nos dirigimos a Ustedes a efectos de que consideren la posibilidad de revisar la decisión de construir la Escuela Secundaria Nro. 28 en el actual predio lindante de la Capilla, antes referenciada, la cual es Monumento Histórico Provincial desde el año 2010 y hacerlo donde originalmente estaba previsto que es la intersección de las Avenida Guemes y Lago del Desierto, como más de una vez Usted nos indicó se haría o en otro espacio más apropiado tanto para los alumnos como para la comunidad toda.

A efectos de fundamentar apropiadamente nuestra solicitud, pasamos a describirle un poco más en detalle cuales son las razones que nos animan a pedir su pronta y diligente actuación.

¿Por qué es importante?

Es el único patrimonio cultural de El Chaltén. Lo estamos defendiendo de usurpaciones linderas desde el año 2000, ahora será el Estado el que usurpe este espacio destinado a la memoria y el recuerdo de los que ya no están.

¿Por qué la Capilla de los escaladores está ubicada allí donde está hoy?
HISTORIA.
Por aquellos años (1995) cuando la Comuna de El Chaltén acepta la donación de esta CAPILLA se envían desde Europa todas las partes en un container (tejuelas, campana, bancos, maderas, mosaicos, óleos) y llegan al pueblo 3 trabajadores de la construcción (austríacos) quienes trabajaron en esta obra replicando el estilo de construcción de la capilla Italiana Saint Michael (no usaron hierros en la estructura).
En ese entonces el Comisionado de El Chaltén el Sr. Álvaro Masci y el gobernador de la provincia Sr. Néstor Kirchner son quienes se encargan del trámite en la aduana para que ese container llegue a la localidad.
Deciden ubicar la Capilla en el terreno destinado al cementerio del pueblo (participan de esta decisión el comisionado, Sr. Alvaro Masci, Sr. Muller y Miguel Burgos referente local), el terreno destinado para el cementerio donde se emplazaría la capilla limitaba con Servicios Públicos (donde hoy se encuentra la usina y los motores).
La Capilla se ubicó mirando al Fitz Roy y al Cerro Torre, Eduard Muller homenajeó de esta manera a su amigo de la infancia Tony Egger “la capilla mirando a su amigo allí en la montaña”. Quién falleció escalando el Cerro Torre en el año 1959.
Pasan los años y a partir del 2000, el terreno empieza a sufrir modificaciones y es aquí cuando los vecinos y amigos empezamos a reunirnos, a presentar notas a funcionarios de turno comunales y provinciales, a modo de defender este espacio que repetimos es historia viva de El Chaltén, y quienes tenemos memoria podemos compartir y justificar el porqué de nuestro pedido.

Estas notas de protección del predio y capilla la presentamos en: la Dirección de Cultura de la comuna, al Comisionado de fomento todos los de turno, Gobernador, y patrimonio cultural, el Consejo Agrario Provincial y al clero.

Siempre con un único objetivo: preservar el espacio de memoria y homenaje a los fallecidos allí homenajeados.

Nuestro actual Comisionado de Fomento apoya y autoriza la construcción de la escuela secundaria en el predio de la Capilla, en el cual desde el año 2011, existe un proyecto de Centro Interpretación Histórica de El Chaltén, en homenaje a los fallecidos en la montaña y en el Pueblo, con re valorización del Camino de las Carretas.

Firmá para que consigamos protección y preservación de nuestro PATRIMONIO HISTÓRICO a través de la "re ubicación" de la escuela secundaria.
Defendamos la historia del predio de la Capilla de los Escaladores, con el objetivo primero del año 1995, fecha en que se decidió ubicar la allí.

Compartí esta campaña con amigos, familiares y contactos.

Conscientes de que Ustedes saben del real valor testimonial de nuestras palabras, de CORAZÓN esperamos contar con su apoyo en este humilde pedido. Agradecidos desde ya puedan apoyar y difundir nuestra causa, no tenemos tiempo, quieren construir YA la escuela en el predio.

Muchas gracias,
Miguel Ángel Burgos.
El Chaltén (custodio de la Capilla), referente de los Amigos de la Capilla de los Escaladores.

Categoría

Actualizaciones

2015-03-26 03:23:39 -0300

100 firmas alcanzadas

2015-03-24 23:44:37 -0300

50 firmas alcanzadas

2015-03-23 15:45:02 -0300

25 firmas alcanzadas

2015-03-23 10:14:13 -0300

10 firmas alcanzadas