Ir al contenido principal

Para: Presidente de Chile, Sebastián Piñera

Eliminar las fundiciones de plomo del territorio nacional - Chile

Estimado Presidente: por favor, elimine del territorio nacional las fundiciones de plomo.

¿Por qué es importante?

Los peligros del plomo se conocen desde hace siglos. El impacto del plomo en la salud mental y física.
No solamente las partículas visibles de plomo son nocivas para la salud también la inhalación de vapores (partículas no visibles) lo son aún más.
En las listas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo es uno de los “diez productos químicos de mayor preocupación para la salud pública.”

• Los niños son especialmente vulnerables a los efectos adversos para la salud derivados de la contaminación por plomo. Los niños con el mayor riesgo son los más pequeños (incluyendo el feto en desarrollo).

• No se conoce ningún nivel seguro de concentración de plomo en la sangre. Ahora se sabe que a los niveles más bajos de exposición al plomo, que antes se consideraban seguros, se produce todo un espectro de lesiones en múltiples sistemas del cuerpo. Aunque tanto los niños como los adultos son vulnerables, los niños pequeños absorben entre 4 y 5 veces más que los adultos el plomo ingerido a partir de una determinada fuente.

• El plomo afecta negativamente la forma en que se desarrolla el cerebro y el sistema nervioso del niño. La exposición al plomo durante la niñez puede dar como resultado retraso mental, problemas de aprendizaje y problemas de conducta. Existe evidencia de una reducción del cociente intelectual (CI), de lapsos de atención más cortos, y de comportamiento agresivo y criminal.

• En todos los grupos de edad y social, la exposición al plomo también causa anemia, hipertensión, insuficiencia renal, inmunotoxicidad y toxicidad a los órganos reproductivos. Al atacar el cerebro y el sistema nervioso central, el plomo puede generar un coma, convulsiones e incluso la muerte.

• Artículo 19.-La Constitución asegura a todas las personas:
Nº 8.- El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del
Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la
naturaleza.

Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2018-04-24 18:51:01 -0300

25 firmas alcanzadas

2018-04-10 14:19:17 -0300

10 firmas alcanzadas