Ir al contenido principal

Para: Intendente de José C. Paz, Mario A. Ishii y Gobernador de la Provincia Buenos Aires, Axel Kicillof

ENTUBAMIENTO YA del Arroyo que afecta a Tortuguitas y José C. Paz

Estimados Intendente y Gobernador: necesitamos en forma urgente se limpie, amplié y/o entube el arroyo que cruza por los barrios Alvear 3, León, Yeipora y Rincón de Tortuguitas.
Dicho arroyo es a cielo abierto, actualmente está lleno de chatarra e invadido por vegetación.

Durante las lluvias, el arroyo se desborda e inunda viviendas aledañas de hasta 100 metros de sus márgenes, si además tenemos en cuenta que en dicho arroyo se vierten aguas servidas, la situación se hace sumamente peligrosa tanto por accidentes como por infecciones.

Hay que tener en cuenta que los barrios no cuentan con agua potable, por lo cual se están contaminando lenta e irreversiblemente las napas afectando la salud de todos los vecinos.

¿Por qué es importante?

Estamos viviendo en un olvido injusto, tanto hacia la naturaleza como hacia la salud de las personas más indefensas.
El arroyo donde antes se veían peces y tortugas hoy en día es un basurero y un foco infeccioso, ya que distintos barrios al tener una planta depurificadora sin funcionamiento vierte todos los desechos directamente sobre el arroyo.

Se están contaminando las napas de agua, y como no tenemos red de agua potable, estamos intoxicando a las futuras generaciones, ya hay niños en el barrio con problemas gástricos.
Con el nulo mantenimiento actual, con las lluvias tan caudalosas que estamos teniendo, el arroyo desborda e inunda las casas de los vecinos, llenando con materia fecal los interiores y patios.
También se deben construir los puentes sobre el arroyo, que provea una circulación digna para vehículos como para peatones, ya que circulan muchos niños hacia los jardines y escuelas públicas.

Teniendo en cuenta la constante construcción y loteo de campos que hoy actúan de reservorios y absorben mucha cantidad de agua de lluvia, en un futuro cercano ya no serán tal, estos campos tendrán construcciones, por lo cual el agua remanente y que circule por las calles será mucho mayor, por lo que los cursos de agua y arroyos deberán tener la capacidad necesaria para canalizar estos volúmenes futuros de agua sin provocar daños a los vecinos.

Necesitamos que todos estos temas se revean prontamente, ya que vivir diariamente en estas condiciones se hace insostenible, peligroso e injusto.
Nuestros barrios tienen una gran cantidad de niños y niñas, población sumamente endeble tanto a accidentes como a intoxicaciones o enfermedades gástricas y respiratorias.
Reiteradas veces se hicieron solicitudes como esta, y seguirán haciéndose hasta que tomen medidas al respecto.

José C. Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2020-09-03 19:56:06 -0300

100 firmas alcanzadas

2020-07-31 06:08:01 -0300

50 firmas alcanzadas

2020-07-30 21:32:12 -0300

25 firmas alcanzadas

2020-07-30 20:44:13 -0300

10 firmas alcanzadas