Para: Autoridad Regulatoria Nuclear

Evitemos un accidente nuclear en Calamuchita

La central Nuclear Embalse necesita del paredón de 100 años de existencia para enfriarse. Tanto el hormigón armado de su base, como las tuberías de acero instaladas en la central hidroeléctrica hace mas de 100 años son vulnerables a sismos.
La provincia de Córdoba, responsable del dique no ha evaluado su estado en el proceso de aumento de su vida útil por 30 años. Mas aún sabiendo desde hace pocos años que una falla geológica "Santa Rosa" activa, pasa por el dique.
Tres grandes sismos destructivos en el ultimo siglo avalan esta afirmación. Si este dique pierde agua, la central se queda sin agua. Un sismo pone en riesgo la seguridad del embalse. No podemos depender de la no existencia de un sismo por los próximos años para no tener un riesgo nuclear.

¿Por qué es importante?

Un calentamiento del reactor de la Central Nuclear puede generar un accidente donde haya grandes cantidades de radiación nuclear en una región central de Argentina, con riesgo cierto para 3,5 millones de personas y consecuencias económicas impensadas. Aun con una probabilidad dependiente de un gran sismo, las consecuencias de un accidente nuclear son incalculables. Geólogos de Cordoba y San Luis alertan por la posibilidad de un sismo de gran magnitud en la región.

Embalse Río Tercero, Córdoba, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría