Ir al contenido principal

Para: Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal e Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta

Evite que Gelatinas Rousselot contamine Villa Tesei

Estimados Gobernadora e Intendente: los vecinos de Villa Tesei (Hurlingham, Buenos Aires, Argentina) pedimos el traslado de la fábrica de Gelatinas Rousselot a un parque industrial alejado de los cascos urbanos y el cierre permanente de la planta ubicada en la Av. Vergara 2532, de la localidad de Villa Tesei.

¿Por qué es importante?

Hace aproximadamente cinco décadas la fábrica de Gelatinas Rousselot se instaló en la localidad de Villa Tesei (por entonces Partido de Morón y hoy Partido de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires), lo que por entonces era un pequeño pueblo hoy es una ciudad habitada por 20.000 vecinos que forman parte de una comunidad pujante y en constante crecimiento habitacional y comercial.

Durante las primeras décadas, tanto la fábrica como la comunidad, vivieron armónicamente hasta que la ciudad comenzó a crecer y paralelamente la empresa también lo hizo. Con el crecimiento de Rousselot llegó el aumento de la producción que no fue acompañado con nuevas inversiones en tecnológica y el cuidado del medio ambiente y la autosustentabilidad de la planta.
A causa de eso, los los vecinos de la localidad se vieron afectados por un olor nauseabundo que invade las calles y los hogares, napas contaminadas por los desechos líquidos que arroja la fábrica a los pluviales y se vio afectada la salud producto de las emanaciones tóxicas que despiden algunos de los procesos de la producción.

Los olores son una mezcla de amoníaco, cloro, azufre, materia prima (muchas veces en mal estado), restos de las sobras del proceso de producción que franca descomposición, además de la constante contaminación acústica que producen las alarmas de retroceso de los autoelevadores que trabajan sin descanso durante las 24 horas los 365 días del año.

Esta problemática afecta la vida cotidiana de cada familia de la ciudad, además de afectar el desarrollo normal de la zona comercial de Villa Tesei y de depreciar el capital inmobiliario de los vecinos.

Luego de una lucha sin descanso y sin obtener soluciones concretas, no sólo por parte de la Empresa Rousselot (perteneciente al grupo empresario Darling Ingredients) sino también por parte de las autoridades municipales anteriores y actuales, nos vemos obligados a pedir a las autoridades provinciales y nacionales que tomen cartas en el asunto e intimen a la empresa Rousselot a trasladarse y cerrar la planta que está enclavada en el casco urbano y centro comercial de nuestra ciudad con el objetivo de darle fin a los problemas que describimos y tanto perjudican a los habitantes de la zona.

Villa Tesei, Buenos Aires, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2017-08-11 14:52:29 -0300

100 firmas alcanzadas

2017-07-27 01:01:48 -0300

50 firmas alcanzadas

2017-02-09 20:50:16 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-01-23 20:47:43 -0300

10 firmas alcanzadas