Ir al contenido principal

Para: Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman e Intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre

Mi pueblo le dice NO al Megabasural, ¡necesitamos tu ayuda!

Estimados Ministro e Intendente: por favor, solicito la NO instalación del Megabasural que Cormecor S.A. pretende instalar en nuestra comunidad en Villa Parque Santa Ana, arruinando la vida de miles de personas, tanto adultos como niños, fauna y flora.

Esto próximamente puede derivar en contaminación directa del canal Los Molinos, proveedor de 1/3 del agua potable de Córdoba Capital. El problema de la basura en nuestra provincia es serio e inminente y cuando desde la intendencia de la segunda ciudad del país se lo trata con negligencia quedamos al borde de una catástrofe humana y ecológica, ¡necesitamos la ayuda de todos para parar esto!

¿Por qué es importante?

Las razones de nuestro pedido son las siguientes:
1 - Porque va a ser uno de los más grandes de toda Sudamérica.
2 - Porque al realizarse el estudio de impacto ambiental se excluyó deliberadamente toda referencia a que muy cerca ya existen: el cerrado vertedero del Potrero estado Bower donde se enterraron más de 12 millones de toneladas de basura que continúan contaminando el agua, el aire y el suelo, y que la Municipalidad de Córdoba - desobedeciendo una orden judicial - nunca remedió. El actual vertedero de Piedras Blancas con millones de toneladas de basura sin tratar cuyos olores nauseabundos muestran la incapacidad de Cormecor para ''manejar el tema''. Taym que almacena residuos peligrosos procedentes de todo el país, cuyas sustancias y productos químicos contaminan impunemente el aire y el suelo.
3 - Porque el lugar elegido es el más bajo de la zona, con una fuerte pendiente natural hacia la ruta 36, por lo cual cuando llueve mucho se crea un peligroso y destructor torrente de agua que llevaría los residuos contaminantes del propuesto basural a campos cultivados y al canal Los Molinos Córdoba del cual se abastece de agua a 1/3 de la población capitalina.
4 - Porque el estudio de impacto ambiental está plagado de errores técnicos e información dudosa que no considera las poblaciones cercanas, ni el atroz impacto de sumar en 30 años 40 millones de toneladas de basura a las 20 millones de toneladas que ya se descargaron muy cerca en Potrero del estado Bower y en Piedras Blancas que siguen y seguirán contaminando a la población y el medio ambiente por años.
5 - Porque el estudio de impacto ambiental se basó en un pésimo trabajo técnico realizado por un equipo del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), pagado por la municipalidad de Córdoba, que calificó inexplicablemente las zonas entre Santa Ana y Bower como ''aptas'' y ''óptimas'' para el nuevo vertedero cuando allí ya se descargaron más de 20 millones de toneladas de basura, existe una planta de residuos peligrosos y funciona el depósito judicial de vehículos entre otras fuentes de contaminación.
6 - Porque puede afectar de manera definitiva y prolongada nuestra salud, nuestro bienestar y el ambiente, creando una zona de sacrificio cada vez más contaminada y degradada.
7 - Porque crecerán las tasas de mortalidad infantil y perinatal como ya sucedió en Bower, uno de los tantos temas no analizados por el estudio de impacto ambiental, aumentarán los abortos tempranos, enfermedades crónicas y muertes provocadas por los gases y partículas que liberan al aire los vertederos de basura, sobre todo compuestos orgánicos no metánicos (CONM), reconocidos por ser teratogénicos} (productores de malformaciones) y cancerígenos.
8 - Porque los líquidos contaminantes del predio contaminarán el subsuelo y las aguas subterráneas con metales pesados y centenares de otros compuestos que son parte de la basura.
9 - Porque la ciudad de Córdoba arrojará 2500 toneladas diarias de basura en el predio, ubicado a menos de 1km del ejido de Villa Parque Santa Ana, cifra que contrasta con las pequeñas 2 toneladas que genera nuestro pueblo.
10 - ¡Porque es injusto tirar la basura de todos en la casa de uno! Que cada municipalidad se haga cargo de su basura y la trate adecuadamente y que no la lleven fuera de sus respectivas jurisdicciones para que otras jurisdicciones como Santa Ana y Bower sufran por años los efectos nocivos.
11 - Porque le decimos sí a los programas de basura cero desarrollados por cada municipalidad y comuna y un NO rotundo tanto a los vertederos regionales que fracaso tras fracaso impulsa la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba y otro NO a cualquier tipo de incineración de residuos.
¿Con qué autoridad pueden presentar Cormecor y la Municipalidad de Córdoba un proyecto faraónico y mal evaluado, cuando Bower sigue sin remediación, y Piedras Blancas, con sus montañas de basura es un monumento a la contaminación y la impericia ambiental?
12 - Porque los supuestos beneficios económicos que traería el predio para las municipalidades que integran Cormecor JAMÁS compensarán los daños que provocarán en la salud de la gente y el medioambiente, ni justificarán la destrucción de nuestra zona como lugar turístico, de actividades económicas más sustentables y de vida en la naturaleza.

No vamos a permitir que la Municipalidad de Córdoba y Cormecor le roben la salud y sueños de futuro a nuestros hijos.

Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano, a la conservación de los recursos naturales y culturales y a los valores estéticos que permiten asentamientos humanos dignos y a la preservación de la flora y la fauna (Constitución Nacional y Provincial).

Les pedimos ayuda a todos con su firma para demostrar que tenemos derechos y vamos a ejercerlos con firmeza y conocimiento, ¡muchas gracias!

mailto:[email protected]
https://twitter.com/StaMriaSnBasura

Villa Parque Santa Ana, Córdoba, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categorías

Enlaces

Actualizaciones

2016-11-23 18:47:01 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2016-11-23 15:32:44 -0300

500 firmas alcanzadas

2016-11-21 01:55:18 -0300

100 firmas alcanzadas

2016-11-18 13:31:31 -0300

50 firmas alcanzadas

2016-11-18 09:28:55 -0300

25 firmas alcanzadas

2016-11-18 08:07:13 -0300

10 firmas alcanzadas