Ir al contenido principal

Para: Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward Edwards, Sernatur

NO a la concesión en el Parque Nacional Radal Siete Tazas - Chile

Estimados: los y las firmantes, exigimos la anulación de la Licitación y Concesión de Uso Oneroso de 4 predios al interior del Parque Nacional Radal Siete Tazas, y un predio al interior de la Reserva Nacional Radal Siete Tazas.

Además, solicitamos la realización de un proceso de planificación estratégica participativa para definir las líneas de conservación y turismo al interior de la comuna y las zonas señaladas.

Hoy, 08 de Agosto del año 2018, las organizaciones que conformamos el Movimiento por la protección del Parque Nacional Radal Siete Tazas, damos comienzo a la movilización ciudadana que exige 4 cosas:

1- Anular el proceso de licitación-concesión, en la Reserva Nacional y del Parque Nacional Radal Siete Tazas, incluida la firma del convenio de concesión.

2- Realizar consulta ciudadana para saber si los y las habitantes de Molina quieren esta forma de administración privada de las áreas ya mencionadas.

3- La cesión de un espacio dentro del Parque Nacional, para el desarrollo de investigación, educación y protección ambiental, por parte de las organizaciones ambientales de la comuna

4- Solicitamos la construcción de una planificación estratégica de desarrollo turístico para Molina de forma participativa con organizaciones y comunidad, queremos participar en la construcción de nuestro desarrollo como comuna, y como ciudadanos habitantes de Molina.

¿Por qué es importante?

1- El Sector que actualmente es Parque Nacional y Reserva Nacional, tiene esa condición de protección, debido a la movilización ciudadana realizada el año 1990, impulsada por nuestra organización; Por lo que la participación de la comunidad de Molina frente a cualquier decisión de gran envergadura, respecto de esta área, debe ser promovida y tomada en cuenta por las autoridades locales y por los organismos que están a cargo de su propiedad, gestión y administración.

2- Que las bases de la licitación en cuestión, no fueron consultadas con la comunidad de Molina, cuestión básica para el significativo cambio que se pretende introducir en nuestra principal zona de afluencia turística además de generadora de identidad local, incluso provincial y regional.

3- El espíritu de la creación de la Reserva Nacional Radal Siete Tazas en 1996 y luego el 2008 la creación del Parque Nacional Radal Siete Tazas, es la preservación de la biodiversidad y no el desarrollo del turismo, menos el desarrollo monopólico del turismo, una licitación para concesión de todos los predios para alojamiento turístico en el Parque Nacional, a una sola empresa, además a 25 años plazo, es monopolio, sin lugar a dudas.

4- CONAF invirtió en nueva infraestructura en dos campings de los consesionados, entonces ¿esa inversión estaba pensada para dárselas a los privados? Es decir, todos los chilenos y chilenas le financiamos el negocio por 25 años a una sola empresa… esto no es aceptable, menos sin una consulta previa a quienes financiamos estas obras a través de la visita al sector y el pago de nuestros impuestos, demás está decir que somos los ciudadanos comunes quienes pagamos sin tregua nuestros impuestos.

5- Estamos reuniendo la información y juntando voluntades que nos ayuden a sentar un precedente en la historia de este país que quiso comenzar con la privatización de bienes estatales, bienes de todos y todas, para que sean los y las habitantes de las comunas en donde se pretenda concesionar, quienes puedan decidir cómo quieren que se desarrollen sus actividades turísticas, de conservación y mantenimiento de los equilibrios ecológicos.

6- Somos habitantes de Molina que estamos interesadas e interesados en proteger el Parque Nacional y estamos dispuestos a poner nuestro tiempo para participar de esos objetivos, es más, lo exigimos, por lo que esperamos este proceso se anule y se realice nuevamente, esta vez con la participación vinculante de la comunidad Molinense, respecto de nuestro mayor bien natural.

Emplazamos entonces a las autoridades a ponerse a la altura de un proceso respetuoso por los y las ciudadanas que habitamos Molina, no estamos incapacitados para decidir cómo queremos construir nuestro desarrollo como comuna y tenemos mucho que decir respecto de cómo queremos cuidar nuestro Parque Nacional Radal Siete Tazas, fuimos quienes luchamos por protegerlo y no claudicaremos en ese objetivo.

------

A quien quiera información o entregar colaboraciones de cualquier tipo, comuníquense con nosotros a través de la fanpage de Facebook: Molina defiende su Parque.

Movimiento por la Protección del Parque Nacional Radal Siete Tazas

Parque Nacional Radal Siete Tazas, Molina, Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categorías

Enlaces

Actualizaciones

2018-08-09 14:16:52 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2018-08-09 01:54:41 -0300

500 firmas alcanzadas

2018-08-08 21:51:24 -0300

100 firmas alcanzadas

2018-08-08 21:17:49 -0300

50 firmas alcanzadas

2018-08-08 20:51:56 -0300

25 firmas alcanzadas

2018-08-08 18:51:39 -0300

10 firmas alcanzadas