Ir al contenido principal

Para: Gobernador de Tucumán, Juan Manzur

NO contaminen el agua de Tafí del Valle, Tucumán

Estimado Gobernador: solicito vuestra intervención para que frenen el proyecto que intenta llevar adelante la Municipalidad de Tafí del Valle, de montar una planta de tratamiento de residuos y efluentes cloacales, en una zona surcada por 2 ríos: Río la Banda y Río La Puerta. Además, el lugar en cuestión, es atravesado por un surgente natural de agua.

¡Basta de silencio! Es responsabilidad de Ud. hacer cumplir todo lo dispuesto en la Ley 7801, enmarcada en la Ley 6292, que declara a Tafí del Valle dentro del Área Natural Protegida, bajo la denominación "Valles Calchaquíes Tucumanos".

Al Ente autárquico de Turismo de la Provincia, no puede no intervenir, ya que está en juego el medio ambiente del principal destino turístico de la provincia y alrededores.

A la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y de la Nación (a quien se pusiera asimismo en conocimiento), no pueden dejar que la Municipalidad avance en las obras sin cumplir con la Evaluación de Impacto ambiental que debe ser expedida por vuestras instituciones bajo las condiciones que fija la Ley.

A las autoridades en general, no sean cómplices en el silencio y en la inacción, eviten que se lleve adelante el proyecto mencionado, ya que el impacto ambiental lo pagaremos todos.

¿Por qué es importante?

La Municipalidad de Tafí del Valle tiene el propósito de levantar un basurero en una zona protegida ambientalmente, la cual está atravesada por 2 ríos y un surgente de agua natural. De allí que lo que está en juego, es la conservación del Valle de Tafí, de sus aguas, de su dique La Angostura, de su vegetación autóctona y ante todo de su gente, la que vive allí como de su visitante, que viaja a una hora y media de distancia de Tucumán capital, para poder ver lo mágico de sus verdes, de sus cerros imponentes, de sus cristalinas aguas y animales de la zona.

¿Se imaginan los tucumanos y visitantes, a los pescadores, llegar al dique La Angostura y ver cómo recibe aguas negras, o aguas tóxicas, producto de la contaminación de las napas por acumulación de basura?

El lugar comprometido y elegido por las autoridades Municipales de forma discrecional, es un lugar surcado por 2 ríos (La Puerta y La Banda), quienes abastecen con sus aguas al dique La Angostura, pero "que tiene buen acceso" según dijera uno de sus funcionarios.
¿Cómo es posible llegar a entender que eligieran un lugar así, con tales características, para el montaje de una planta de este tipo?
Todo indicaría que se intenta llevar a cabo a espaldas de la normativa, fijada en la Ley 7801 y Ley 6292. No sólo se hizo a espaldas de la normativa, sino de la gente, del veraneante de Tafí del Valle y de su comunidad.

No permitamos que unos pocos, nos quiten lo mágico de nuestro Valle, lo imponente de su naturaleza. Lo preservemos desde hoy y para generaciones futuras, que hoy tienen la oportunidad de ser educados en el cuidado del ambiente en el que vivimos. No dejemos que se imponga una palabra que esconde los verdaderos intereses en juego.

Por tal motivo digo: ¡¡¡No a la contaminación de Tafí del Valle!!!!!.

Tucumán, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2016-06-16 10:56:32 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2016-06-16 09:10:09 -0300

500 firmas alcanzadas

2016-06-13 14:14:57 -0300

100 firmas alcanzadas

2016-06-12 11:57:59 -0300

50 firmas alcanzadas

2016-06-10 21:20:08 -0300

25 firmas alcanzadas

2016-06-10 13:24:56 -0300

10 firmas alcanzadas