Ir al contenido principal

Para: Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

NO a la explotación agraria - España

NO a la explotación agraria - España

Estimados Ministros: quiero que dejen de utilizar pesticidas, herbicidas, insecticidas que dañan los suelos, el agua y las especies de los ecosistemas. Ya existen zonas en España afectadas por el agua contaminada, y ese agua contaminada es por causa de los nitratos y otros abonos usados en la agricultura. La mayor parte del centro de España está en grave peligro de ver su agua corriente contaminada. Hoy en día, en el año 2020, hay personas de pueblos que tienen que desplazarse a por agua limpia o tienen que comprarla en garrafas. Fomentando a su vez el uso de plásticos...
Lo mismo ocurre con los ecosistemas, en especial los marinos y fluviales, ya que los nitratos son especialmente perjudiciales para los peces y otras especies marinas. Como ocurrió en el Mar Menor.

Además, también es importante favorecer la agricultura y la ganadería extensivas, que no exploten los recursos y nutrientes, a la vez de amigables con los animales. Así, se pueden obtener alimentos con menos emisiones a la atmósfera (sobre todo en el caso de la ganadería, que es el segundo sector que más dióxido de carbono emite después de la industria del motor) y con la seguridad de que seguiremos teniendo alimentos en el futuro.

Medidas en la agricultura, como acolchar con paja para evitar malas hierbas en vez de usar herbicidas, usar insecticidas orgánicos y ecológicos en vez de insecticidas convencionales o utilizar compost en vez de abonos dañinos pueden marcar la diferencia.

Al igual en la ganadería, medidas como gallinas camperas, ganado trashumante con alimentación orgánica en vez de piensos y a la vez rodeado por árboles que purifiquen el aire de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la digestión de los rumiantes.

¿Por qué es importante?

Para que en un futuro haya una agricultura y ganadería sostenibles y así no agotar los recursos de la tierra, garantizando una producción para controlada y para siempre, sin alterar los ecosistemas. A la vez, menos contaminante, tanto a nivel de la tierra, el agua y el aire.
Nos influye a todos, no solo a los agricultores y ganaderos. Somos, tal vez, el único animal capaz de contaminar su propia agua a conciencia de ello. Y con ella, el propio alimento que ingerimos, frutas y verduras, carne, pescado...está contaminado. Cuidar el medio ambiente es cuidar nuestra salud. Y cuidar la naturaleza es cuidarnos a nosotros porque, es indudable que somos miembros de la naturaleza por razones biológicas. Aunque a veces a la gente se le olvida.

¿Cómo se entregará tu petición?

Probablemente, estas firmas serán entregadas vía correo electrónico.

España

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL


Razones por las que firmaste

  • El planeta es lo único que tenemos todos en común. No lo mates

Actualizaciones

2020-01-25 08:11:15 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-12-28 00:48:50 -0300

10 firmas alcanzadas