Ir al contenido principal

Para: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC

NO a la explotación minera en el río Bugalagrande - Colombia

Estimados: por favor, NO otorguen la licencia ambiental a la empresa FG. MINING GROUP CORPORATION CI.
Aquí están 14 razones para decir NO a la explotación minera en el río Bugalagrande.

 Se pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y la estabilidad socioeconómica de la región.

 Los peces desaparecen y las máquinas serían los nuevos inquilinos del río, el proceso de extracción de material de arrastre, hace que el proceso reproductivo de estas especies se vea alterado, haciendo que cambien sus sitios de desove y crecimiento; además, la contaminación por agentes químicos, genera mortandad continua, y por efecto directo la drástica disminución o desaparición de los mismos.

 La fauna es la variable más impactada, la acción directa de la mano del hombre, que destruye y altera el equilibrio de los ecosistemas en la zona de explotación, hace que las especies migren a otros espacios y en el peor de los casos desaparezcan.

 Se reduce la cobertura boscosa, situación generada por la ampliación de las áreas de explotación en busca de material de arrastre adicional al que proporciona el río.

 Los procesos de pérdida de cobertura boscosa generan altos niveles de erosión, inestabilidad del terreno y carga de sedimentos que van directo al río y por consiguiente a la bocatoma de donde los municipios de Andalucía y Bugalagrande se surten de agua para consumo humano.

 La construcción de las vías de acceso y salida de vehículos pesados para transporte de la producción minera, genera que las zonas boscosas también se vean disminuidas en su cantidad y composición.

 Los métodos de explotación minera a cielo abierto y mecanizada, generan el derrame directo sobre el río de aceites, lubricantes, grasas, gasolina, ACPM y otros agentes contaminantes, nocivos todos para salud de los humanos, la fauna y la flora.

 La actividad diaria de las personas vinculadas al proyecto, generan la producción de desechos orgánicos e inorgánicos que son lanzados al río, y lo contaminan.

 El costo social en las poblaciones con explotación minera, muchas veces es mayor que los beneficios económicos que se obtienen de dicha actividad.

 Hoy es necesario planificar y racionalizar la explotación de los recursos naturales, en función de las necesidades futuras de la población, no podemos vulnerar el derecho al patrimonio natural de las nuevas y futuras generaciones.

 La afectación ambiental representada en pérdida del suelo, del agua, de la biodiversidad, del paisaje natural, del aire, y de la generación de residuos, se traduce también en un riesgo para la seguridad alimentaria de Andalucía y Bugalagrande.

 La licencia ambiental no garantiza la adopción de medidas adecuadas dirigidas a prevenir, mitigar, manejar, corregir y compensar los impactos que genera la actividad minera en materia ambiental, social, cultural y económica.

 Los municipios en donde se adelanta explotación minera incuban problemas ambientales y sociales que han conllevado a acuñar el término de “la maldición de los recursos naturales”.

 Las compañías mineras transnacionales conciben el territorio colombiano, como un espacio que puede ser explotado, devastado y reconfigurado mediante la extracción de los recursos que demande el comercio internacional.

¿Por qué es importante?

Este proyecto afecta de manera flagrante la calidad de vida de los habitantes de Andalucía y Bugalagrande Valle, pues atenta contra una necesidad básica como lo es el agua.

Valle del Cauca, Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2019-12-14 11:10:12 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2019-12-02 10:25:43 -0300

500 firmas alcanzadas

2019-11-25 12:02:57 -0300

100 firmas alcanzadas

2019-06-12 14:40:50 -0300

50 firmas alcanzadas

2019-05-29 14:57:12 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-05-25 16:46:08 -0300

10 firmas alcanzadas