Ir al contenido principal

Para: Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey

NO a la minería a cielo abierto en Salta

Estimado Gobernador: exigimos que determinen el impacto ambiental derivado de la explotación minera a cielo abierto en la provincia de Salta.

Políticas de estado favorables a la recepción de capitales, provocan que toda la provincia sea objeto de investigaciones, con proyectos ya aprobados, como el proyecto Lindero, el primero de oro en la provincia de Salta, ubicado al sur del Salar de Arizaro, a 70 kilómetros de Tolar Grande, y a 250 kilómetros de la ciudad de Salta.
Es un depósito de oro que se explotará mediante lixiviación, en lo que se conoce como mina a cielo abierto.

¿Por qué es importante?

"Los métodos a cielo abierto son los más económicos y rápidos para extraer los minerales. Sin embargo, esta metodología es a menudo la más contaminante, dado que también genera enormes cantidades de desechos de roca y polvo, y contamina grandes cantidades de agua, teniendo consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y como consecuencia para la salud de las personas.

Las compañías mineras no emplean las mismas prácticas en los países desarrollados y en los no desarrollados, a pesar de lo que se afirma en sus documentos de relaciones públicas y discursos. Muchas de estas diferencias derivan de las capacidades significativamente más débiles de los organismos reguladores de los países en vías de desarrollo para gobernar efectivamente la minería y actividades relacionadas. En general, el personal regulador carece de adecuada formación, presupuesto, equipamiento y apoyo político, necesarios para supervisar dichas actividades.

Con frecuencia, la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)3 de los emprendimientos mineros que es aprobada según evaluaciones técnicas de ministerios o secretarías locales, se consideraría totalmente inaceptable e insuficiente en los países desarrollados. Estas EIA, inevitablemente, se apoyan en estudios técnicos que no serían aceptables en Canadá, EEUU, Australia y el oeste de Europa, a pesar de que la casa matriz de estas compañías pueda tener base física en uno de estos países. Del mismo modo, la calidad del proceso de consulta pública en el que pueden participar las comunidades en los países en desarrollo sería inaceptable en el mundo desarrollado".

Fuente Greenpeace: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2013/cambio_climatico/Informe-Moran-mineria.pdf

Salta, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categorías

Actualizaciones

2018-03-24 16:49:21 -0300

50 firmas alcanzadas

2018-02-20 23:15:50 -0300

25 firmas alcanzadas

2018-02-16 20:05:10 -0300

10 firmas alcanzadas