Para: Alcalde de Tocancipá, Walfrando Forero Bejarano

NO a la minería en Tocancipá - Colombia

NO a la minería en Tocancipá - Colombia

Estimado Alcalde: queremos que se elimine la explotación de minas de arena en el municipio, las cuales están acabando con las montañas, la capa vegetal que soporta el ciclo del agua y por lo cual varias quebradas se han secado, protección de rondas de quebradas que alimentan al río Bogotá el cual surte al acueducto de Tibitoc, que potabiliza el agua para la capital, además del acueducto local del municipio.

También el cierre de las empresas que tienen pozos de explotación profunda de agua, especialmente Coca Cola que saca millones y millones de litros de agua diariamente del subsuelo lo cual ha hecho que el nivel freático de la zona haya disminuido y por lo cual las aguas superficiales van a empezar a desaparecer.

A pesar de contar con el POMCA del río Bogotá y otros estudios, la CAR continúa otorgando licencias ambientales de explotación minera, la última conocida Licencia ambiental 2947 del 22 de Diciembre de 2015 a la empresa MasterCat, quien tiene permiso de más de 10 millones de metros cúbicos para explotar arena, con Título minero 16177, según la licencia ambiental está traslapada un 10% con la área de protección pero a pesar de esto y que la comunidad se manifestó en contra el 158 de junio de 2015 con 260 firmas la CAR les otorga la licencia. Tenemos conocimiento hay en trámite 31 licencias más, más otras 9 en funcionamiento con licencia y otras más actúan de manera ilegal.

De acuerdo a las últimas sentencias de la Corte Constitucional toda actividad minera por encima de los 2800 msnm está prohibida y toda actividad minera fuera del polígono establecido por la resolución 222 Art. 4 y 5 de 1994 también es ilegal pero esto no se está cumpliendo.

¿Por qué es importante esto?

La conservación de las montañas, la capa vegetal y páramos existentes permiten que se cumpla el ciclo de agua en esta zona del país, de quienes se surten varios acueductos de toda la región especialmente los del municipio y el de Tibitoc que potabiliza el agua para millones de bogotanos.

Además, permite la sustentación de la vida tal cual la conocemos ya que sin agua no podemos realizar el 99% de nuestras actividades diarias, para bañarnos, lavar, cocinar y para que el campesino pueda realizar la siembra de los productos que consumimos.

Tocancipá - Cundinamarca, Colombia

Razones por las que firmaste

  • para que el campesino pueda realizar la siembra de los productos que consumimos, para cocinar y ...para dejar algo al ecosistema

Actualizaciones

2017-07-30 13:35:49 -0300

50 firmas alcanzadas

2016-12-22 02:30:05 -0300

25 firmas alcanzadas

2016-12-20 18:42:37 -0300

10 firmas alcanzadas