Ir al contenido principal

Para: Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck

NO a la planta nuclear en Sierra Grande, Río Negro

Gracias a la presión de la gente, el gobernador de Río Negro anunció que no aceptará la central nuclear en su provincia!!! Gracias por tu firma en esta petición!!

Estimado Gobernador: nos dirigimos a usted para expresar la negativa civil y popular a la construcción de una planta termonuclear en o cerca de Sierra Grande, en Río Negro.

¿Por qué es importante?

Es peligrosa.
Recordemos las catástrofes, tanto por explosiones de plantas (Chernobyl) como por mal manejo de los cementerios de residuos radioactivos.

Es la más sucia de las fuentes de energías.
La cantidad de residuos radioactivos que genera impactan negativamente el ambiente natural y su peligrosidad dura decenas de años. Además, aún no se ha logrado un sistema altamente efectivo de manejo de dichos residuos.

Genera poco empleo.
En comparación con las energías renovables, es la fuente que por kilovatio producido crea menos empleo.

Es altamente costosa.
El costo de producir electricidad a través de la energía nuclear está por el orden de los 6,50 dólares por vatio. Esto, sin incluir los costos asociados a las operaciones, mantenimiento de instalaciones, materia prima y manejo y disposición de los residuos radioactivos. En contraposición, la energía fotovoltaica viene reduciendo anualmente sus costos. En promedio, podríamos hablar de una escala de 3 a 5 dólares por vatio el costo de instalación de una planta solar.

Es innecesaria.
Cuando tenemos un potencial extraordinario en las energías renovables (fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, mareomotriz y biomasa) promover la nuclear luce sencillamente insensato.

No contribuye a la lucha contra el Cambio Climático.
No es de largo una solución económicamente viable y sostenible para reducir las emisiones de CO2, de hecho está fuera del marco de financiamiento del Protocolo de Kioto.

Es una fuente no renovable.
El uranio al igual que el petróleo es un recurso finito, también se acaba.

No resuelve nuestra crisis actual.
La producción de electricidad a través de la energía nuclear no será una realidad en el corto plazo. 10 años, como mínimo, para ver sus resultados.

No se contempla en el Plan de la Nación.
Este documento señala las energías renovables y fuentes limpias de producción de energía, no la nuclear.

Es una fuente incompatible con el Desarrollo Sostenible.
La energía nuclear incumple las premisas fundamentales del desarrollo sostenible: es económicamente ineficiente, es socialmente injusta y ambientalmente inaceptable.

Sierra Grande, Río Negro, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2017-08-28 20:59:41 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-08-28 10:59:27 -0300

La petición es exitosa si logra 24 firmas

2017-05-30 18:30:47 -0300

10 firmas alcanzadas