Ir al contenido principal

Para: Presidente de Chile, Sebastián Piñera

No al embalse Zapallar - Chile

Estimado Presidente: frente a la grave crisis climática global y a la permanente depredación de los recursos naturales que afecta a nuestro país, los ciudadanos que firmamos esta petición solicitamos al gobierno a que retire el proyecto “Embalse Zapallar".
Debido a que la construcción de este embalse causará un daño irremediable al patrimonio ecológico, arqueológico y a las comunidades aledañas.

La decisión de construir este embalse (y cualquier tipo de represa en nuestro país) nos parece una acción irracional que no mide los enormes costos medioambientales ni culturales que traerá consigo. Como el daño a la flora y vegetación, donde existe la presencia de bosque nativo y de preservación (1.093,19 hectáreas (ha)), la pérdida del hábitat de la fauna, en especial la zona de inundación (320,46 ha), daño irreversible a la biota acuática (flora y fauna), la vida del río. Impacto al patrimonio arqueológico, (según el EIA 22 elementos arqueológicos que están en la zona afectada se perderán). Alteración en el sistema de vida de los habitantes de los lugares aledaños quienes tendrán que reorientar su fuente de ingresos o derechamente buscar otro lugar para vivir (esto sin contar las familias que se verán obligadas a reasentarse como consecuencia de las expropiaciones que impondrá el Estado). Y que en su mayoría son adultos mayores, que han permanecido en el lugar por más de cincuenta años o incluso más, que viven de una pensión solidaria y de lo que provee la tierra que cultivan (descripción del EIA). Afectación del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna Laja (Área protegida y prioritaria para la conservación) (Fuente: Estudio de Impacto Ambiental SEA).

Por otra parte la decisión del gobierno de concretar este proyecto no cuenta con la legitimidad social, tampoco con la credibilidad ni la confianza de las comunas afectadas. Es por lo anterior que reiteramos el llamado al gobierno de Chile a que considere las graves consecuencias que traerá la concreción del proyecto y desista de llevar a cabo su ejecución.

¿Por qué es importante?

En un contexto de crisis hídrica sostenemos que es fundamental velar por la preservación de nuestros ríos y de la vida que surge en estos ecosistemas. como ciudadanía debemos unirnos para evitar que este embalse se construya.

Es necesario hacerlo por nuestro medioambiente, por las personas que se verán afectadas de forma directa, como también por todos los habitantes de la provincia del Diguillín que se verán afectados indirectamente con la destrucción del río. Aunque con mayor fuerza es necesaria la unión como ciudadanía, e impedir la ejecución de este proyecto, por el bien de las futuras generaciones.
No se puede sacrificar el futuro de los niños y de los que vienen por la ambición de unos pocos..

Invitamos a todas las personas que se quieran agregar a esta lucha por la defensa del río Diguillín y por la defensa de nuestro patrimonio ecológico a que firmen esta petición y que hagamos causa común en la lucha por proteger nuestra naturaleza.

El Carmen, Chillan, Chillán, Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2019-10-28 08:49:03 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2019-10-22 15:17:27 -0300

500 firmas alcanzadas

2019-10-21 14:49:37 -0300

100 firmas alcanzadas

2019-10-21 13:39:34 -0300

50 firmas alcanzadas

2019-10-21 13:05:48 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-10-21 12:42:28 -0300

10 firmas alcanzadas