Ir al contenido principal

Para: Sr. Alcalde Claudio Radonich y Concejo Municipal

NO MÁS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN PUNTA ARENAS.- CHILE

PROHIBIR LOS PLÁSTICOS Y PLUMAVIT DE UN SÓLO USO EN LA CIUDAD, COMO VASOS, SERVICIOS, BOMBILLAS, ENVASES DE PLÁSTICOS PARA ALIMENTOS, ETC.

¿Por qué es importante?

Los chilenos consumimos 51 kilos de plástico per cápita, el más alto en Latinoamérica. En Punta Arenas se generan 409 kilos de basura por persona al año, muy cercano a lo que se produce en Santiago (412 k), de estos cerca de un 30-35% corresponden a desechos plásticos.

Los plásticos tienen una vida de cientos de año versus los segundos o minutos que los utilizamos, los plumavit NUNCA se degradan; todos ellos contaminan el suelo y el agua, congestionan las vías fluviales, intensifican los desastres naturales, tienen sustancias nocivas para la salud humana y animal, en su producción se emplean materiales que contaminan además de contribuir de manera negativa al calentamiento global, causa pérdida del valor estético al contaminar riveras y costas determinando pérdidas económicas en el turismo, pesca y transporte marítimo.

Por otro lado el reciclaje de estos productos ha sido muy bajo no superando el 9% del total de residuos plásticos en el país, aun así el reciclaje de todo el plástico no se sustenta en el tiempo debido a los elevados costos de transporte de los residuos versus las ganancias y a que en su producción necesariamente se contamina y se consume energía.

Se estima que para el año 2050 existirán más plásticos en el mar que peces y que 99% de las aves marinas habrán ingerido plásticos. Incluso se ha estimado que cerca del 90% de las marcas de sal de mar contienen plásticos. Todo este plástico sigue en la cadena alimenticia trasladándose finalmente a los seres humanos.

Experimentos muestran que los plásticos causan daños a la fauna acuática produciendo obstrucciones intestinales, disminuyen el apetito y alterando su ciclo vital, finalmente mueren de hambre, debilitados y con pocas posibilidades de reproducirse. Además los efectos de sus propios químicos y de los que se adhieren a ellos, como los policlorobifenilos (PCB), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y metales pesados, pueden tener diferentes efectos en los organismos de animales y humanos como por ejemplo ser "disruptores endocrinos", es decir que in­­terfieren en el sistema hormonal, pudiendo alterar el desarrollo cerebral de fetos y niños; los metales pesados pueden producir cáncer o malformaciones congénitas.

Punta Arenas

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2019-01-30 12:54:34 -0300

100 firmas alcanzadas

2019-01-29 18:55:38 -0300

50 firmas alcanzadas

2019-01-29 17:10:11 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-01-29 16:08:57 -0300

10 firmas alcanzadas