Ir al contenido principal

Para: Alcalde de Chitagá en Norte de Santander y Corporación Autónoma Regional De La Frontera Nororiental (CORPONOR)

Paremos el desangre de la laguna Comagueta - Colombia

Estimado Alcalde y CORPONOR: la situación que se refleja en el páramo del Almorzadero es preocupante. El páramo está ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, entre los municipios del Cerrito (Santander ) y el municipio de Chitagá (norte de Santander).

En este complejo del páramo hay una serie de lagunas que hacen que este sitio sea una fábrica propia de agua, la cual es importante para no sólo los habitantes de esta región, si no de las criaturas que viven allí. Entre estas lagunas hay una en especial, apodada por los locales como “Comagueta”, es una laguna importante en esta parte del páramo que colinda con una parte en norte de Santander en donde está ubicada esta laguna.
La problemática de esta laguna hizo que por culpa del verano, el afluente donde se alimenta la laguna y también el corregimiento de “Presidente (Chitagá)” se secara de una forma abrupta pero eso no fue todo, los lugareños buscaron un abastecimiento de agua para el cultivo y para su uso doméstico, colocando varias mangueras de extracción del vital líquido. Con el paso del tiempo el volumen de la laguna bajó proporcionalmente, haciendo que maleza creciera en los lugares donde era común ver el agua, haciendo que se redujera considerablemente y también con lo que sucedió en esta época con el fenómeno del niño.

Pero esto no es todo.
Según la Corporación Autónoma Regional De La Frontera Nororiental (CORPONOR), quien es la encargada de velar por los recursos hídricos y por el medio ambiente de la región, dice que de estas tuberías puestas para extracción del agua dos de ellas tienen permiso.
Lo que les quiero decir es que por favor traten de colaborarnos ya que esta laguna es muy importante tanto para el medio, el lugar, para las criaturas que viven, para las personas y para turismo, y queremos saber por qué la corporación no da respuesta ante estos hechos y por qué ellos dan este tipo de concepciones para poder hacerle daño a este lugar como beneficio propio.

¿Por qué es importante?

Es importante porque es parte de un complejo de lagunas donde infinidad de criaturas viven allí y es el descanso de aves migratorias que pasan por la zona.

También es un sitio turístico que tiene esta parte de Colombia y no queremos perderla por culpa de algunos que sólo saben utilizar las cosas con el manejo de dinero y lucrarse destruyendo lo que realmente necesitamos y son nuestras fábricas de agua.

Chitagá, Presidente - Norte de Santander, Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2016-04-22 17:07:35 -0300

500 firmas alcanzadas

2016-04-13 16:46:09 -0300

100 firmas alcanzadas

2016-04-13 00:15:32 -0300

50 firmas alcanzadas

2016-04-12 22:45:31 -0300

25 firmas alcanzadas

2016-04-05 21:45:00 -0300

10 firmas alcanzadas