Ir al contenido principal

Para: Alcalde de Caucasia, Oscar Aníbal Suárez

Por un Caucasia que cuide, ame, preserve y defienda la laguna La Macarena - Colombia

Estimado Alcalde: creé esta campaña on line, con base en los sucesos acontecidos durante el 2016 en el primer año de su mandato, la comunidad del Barrio El amparo, en cabeza de la presidenta de la JAC (Junta de Acción Comunal) Yanet Lucia Cárdenas Benavides, informa sobre los desmanes que se vienen presentando en la laguna Macarena ubicada entre los barrios Dromedario y El Amparo pertenecientes al municipio de Caucasia - Antioquia.

La laguna anteriormente mencionada y el territorio que rodea dicho lugar son epicentro del cuidado, desarrollo y preservación de la fauna y flora de la región, enumerando infinidad de especies animales y florales que habitan en esta laguna y sus alrededores.
Los habitantes de los barrios mencionados han trabajado en pro de la preservación de este lugar, pero desde el año 2016 se llevan adelantando proyectos públicos autorizados por la alcaldía municipal los cuales son de índole urbanístico, vivienda y centros recreativos para la comunidad, teniendo en cuenta que están causando impacto en el ambiente anteriormente mencionado.

La CORPORACIÓN SOCIOAMBIENTAL SUMA y la comunidad informan sobre los siguientes casos que evidencian el atropello que se presencia al medio ambiente en este lugar:
- apertura de canales ilegales a la laguna, permitiendo la salida de especies nativas hacia lugares desconocidos para ellos y logrando así una disminución notable de agua en la laguna.
- las especies de la laguna y de sus alrededores han emigrado hacia otros lugares, han fallecido y han sido blanco del maltrato por parte de los habitantes de un sector del barrio Dromedario.
- la tala de árboles permanente para abrir espacios para la construcción de centros recreativos, construcción de viviendas y venta de terrenos.
- uno de los humedales (Hijo de la laguna Macarena) fue saturado de arena, escombros y todo tipo de material resultante de las obras realizadas en este lugar, afectando así al suelo, temperatura y hábitat de las especies que viven allí.
- en otro de los humedales (Hijo de la laguna Macarena) se adelanta la construcción de una vivienda de manera ilegal (no cumple con los requisitos establecidos para este tipo de construcción).

¿Por qué es importante?

Porque en el municipio de Caucasia se adelanta la iniciativa de secar la laguna la Macarena y se ha desarrollado toda una campaña de desacreditación de este espacio, comentando innumerables aspectos NO REALES ni EVIDENCIADOS de casos como:
- lugar de desechos (aguas negras) acueducto del barrio.
- lugar portador y generador de enfermedades por ser un estancamiento de agua y no una laguna natural.
- laguna sin propio yacimiento natural, embalse creado por la comunidad.
- espacio desarrollador de plagas como culebras que están invadiendo los barrios aledaños.

Toda esta situación está generando desestabilización de los habitantes de los barrios, además éste es un espacio que debe ser de conservación y preservación de especies nativas y en peligro de extinción y no de urbanización y atropellos contra el ambiente.

Caucasia, Antioquia, Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2017-02-07 11:30:21 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-02-05 11:13:46 -0300

10 firmas alcanzadas