Para: al Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, al Ministro de Ambiente, Marcelo Mena Carrasco y Seremi de Medio Ambiente región de Magallanes

Por un Punta Arenas arborizado - Chile

Por un Punta Arenas arborizado - Chile

Que se plantee el problema de la falta de áreas verdes.
Que se cuiden, protejan y /o se hagan cambios completamente sustentables las áreas verdes existentes como parques y plazoletas.
Que se creen más áreas verdes, con protección de áreas de vital importancia para ciertos ecosistemas como Humedal 3 puentes.
Que se generen otras áreas verdes con arborización de espacios públicos como costanera, caleteras, bandejones, centros comerciales, hospitales, consultorios, juntas de vecinos, liceos, etc.
Que se generen áreas verdes nuevas, con más plazas y plazoletas para esparcimiento de la ciudadanía.
Que para la creación de estas áreas se cuente con una consulta ciudadana y/o a entidades, agrupaciones y/o personas naturales que tengan cierta experiencia en el área, para así no ir en desmedro de ciertas áreas sensibles.

¿Por qué es importante esto?

Debido al crecimiento de la ciudad que se ha mencionado en el último Informe del Estado de Medio Ambiente (Ministerio Medio ambiente) la ciudad "perdió 14 puntos de áreas verdes desde que se comenzó a hacer este monitoreo en el año 2005". Además según comentarios del Seremi del área en la región - cito de la prensa- las áreas verdes locales "son sitios privados que sirven para ese propósito, pero no están disponibles para fines de recreación o esparcimiento. Por ejemplo, en el sector sur está el parque María Behety y por otro lado está el Humedal Tres Puentes. No obstante hay gran parte del parque que pertenece a privados".
Por lo demás estamos en un momento de nuestra civilización donde nos encontramos frente a uno de los problemas quizás más grandes de la humanidad, el calentamiento global, este trae y traerá múltiples efectos nefastos no sólo en los ecosistemas, con extinciones que ya están ocurriendo de forma masiva en flora y fauna a nivel de todo el orbe, sino de forma directa en los efectos del clima sobre las ciudades y las personas y posiblemente en la generación de comida y de lugares que ya no sean habitables.
Es por eso que Chile está siguiendo un programa, en el marco del acuerdo de París, ejerciendo medidas para disminuir su huella de carbono y así disminuir nuestro impacto como país en este problema mundial; sabemos ya de la creación de una red de municipalidades para el cambio climático que tiene como objetivos el "desarrollar políticas, estrategias, planes y programas locales para hacer frente a los desafíos del cambio climático en términos de adaptación y mitigación", es por eso que creemos que es responsabilidad directa de este municipio y de la Seremia, establecer un plan a corto, mediano y eventualmente a largo plazo con medidas efectivas para prevenir y mitigar el efecto de la ciudad, sus habitantes y actividades variadas, en el calentamiento global.

Punta Arenas, Region Magallanes y la Antártica, Chile

Categoría

Actualizaciones

2017-09-12 00:19:19 -0300

50 firmas alcanzadas

2017-09-10 21:07:19 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-09-10 13:41:30 -0300

10 firmas alcanzadas