Ir al contenido principal

Para: Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié

Promover la sustentabilidad en la industria de la moda

Promover la sustentabilidad en la industria de la moda

Estimados Ministros: busco promover políticas para una industria más sustentable, capacitar, impulsar, promover prácticas que busquen generar un cambio en la forma de producir en la industria más contaminante del mundo.

Se debe pensar desde el origen del proceso, desde la materia prima. En la Argentina, prácticamente no existen desarrollos textiles sustentables, ya sea desde el reciclado, por cuidado de la semilla, tierra y planta, o en las diferentes etapas del proceso productivo de un textil.
Importar textiles sustentables hoy en día es una opción muy poco viable por una razón: es muy costoso. Sin tener en cuenta que el simple traslado del material desde Oriente o Europa lleva aparejado una fuerte emisión de carbono.

En un país con tanto potencial agricultor, con tanta superficie para trabajar y con tanta necesidad de puestos de trabajo, y en una sociedad que pide a gritos prácticas concretas para detener el deterioro del planeta y conciencia social, resulta imperativo pensar en actuar.

¿Por qué es importante esto?

La industria de la moda es la segunda que más contaminación genera en el mundo, después del petróleo, y la que mayor mano de obra esclava utiliza.
- Cada año se utilizan 70 millones de barriles de petróleo para producir poliester que tarda 200 años en descomponerse y se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo.
- A nivel global, se estima que 24,9 millones de personas son víctimas del trabajo forzado. El 78% de las prendas que se fabrican y venden en Argentina proviene de talleres clandestinos, según denunció la fundación La Alameda.

Tiene el fuerte poder de generar millones y millones de dólares, y miles y miles de puestos de trabajo, entonces por qué no hacerlo bien?
La respuesta la saben todos, porque NO ES RENTABLE. Los impuestos que se pagan son altísimos, 50,3% del valor de ticket de una prenda corresponden a impuestos. Como así tampoco lo es trabajar con textiles que generen menos daños en nuestro planeta.
Cambiar nuestra forma de pensar la moda, de elegir la ropa, es fundamental.
Nunca vamos a mejorar si solo pensamos en disminuir costos, esclavizando gente, contaminado nuestros océanos, MATANDO NUESTRA TIERRA.
Nunca vamos a mejorar si compramos lo más barato sin pensar cómo llego eso a nuestras manos.
Nunca se van a implementar este tipo de políticas si como seres humanos no tomamos la responsabilidad de lo que hacemos.
Las pequeñas acciones producen grandes cambios.
Haciéndolo bien, se hace el bien.

Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL


Razones por las que firmaste

  • Hace años que estamos en emergencia ecologica. Hay que actuar ya!
  • No hay un planeta B, si no se compromenten todos los sectores a reducir emisiones de gases y a producir de manera sustentable vamos camino a la extinción.
  • Recientemente estuve en la Patagonia y es impresionante la cantidad de tierras que no son trabajadas

Actualizaciones

2020-01-28 09:15:29 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2020-01-27 19:47:17 -0300

500 firmas alcanzadas

2020-01-27 17:22:24 -0300

100 firmas alcanzadas

2020-01-27 17:08:17 -0300

50 firmas alcanzadas

2020-01-27 16:59:09 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-12-21 09:12:29 -0300

10 firmas alcanzadas