Ir al contenido principal

Para: MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE CHILE GOBERNADOR DE MAGALLANES INTENDENTE DE MAGALLANES SEREMI DE MEDIO AMBIENTE MAGALLANES ALCALDE DE PUNTA ARENAS DIRECTOR DEL MOP MAGALLANES

PROTECCIÓN PARA EL HUMEDAL 3 PUENTES.- Chile

- UNA FIGURA DE PROTECCIÓN PARA EL HUMEDAL TRES PUENTES.
- UNA SOLUCIÓN VIAL SUSTENTABLE PARA EL PROBLEMA VIAL RUTA 9- AVDA FREI.

¿Por qué es importante?

En el acceso norte de la ciudad de Punta Arenas, en la Patagonia (Chile) se encuentran una serie de lagunas, pantanos y bosquetes, que los habitantes y autoridades de la ciudad a principios de siglo ya denominaban “Tres Puentes”.

En esa área existe y ha existido siempre un humedal que hoy es llamado Humedal Tres Puentes, éste, está conformado por varios tipos de hábitat como bosques de ñirre, vegas, áreas pantanosas con pastizal y al menos tres espejos de agua permanentes y algunos variables. El lugar se encuentra rodeado de viviendas, instalaciones industriales, una zona de relleno con áridos y un área verde correspondiente a un parque cementerio.

La singularidad de este sistema radica en su rica avifauna. Estudios indican un registro histórico de 91 especies de aves (Gómez et al. 2014) aunque ese número ha aumentado llegando en la actualidad a las 101 especies: de éstas, 18 especies anidan en dicho sistema de humedales.

Entre la avifauna avistada destaca la presencia del canquén colorado Chloephaga rubidiceps, especie que se encuentra en peligro (D.S. N° 151/2006), de acuerdo al Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, D.S.N° 75/2005 y de playero ártico (o rojizo) Calidris canutus tipificada en peligro (D.S. N° 50/2008), de acuerdo al mismo reglamento.

De las 76 hectáreas que posee este lugar, sólo 19 poseen la denominación de “Bien Nacional Protegido” por parte de Ministerio de Bienes nacionales (BBNN), las que actualmente se encuentran en concesión a la Agrupación Ecológica Patagónica. Esta área posee un cerco perimetral que protege el lugar de la entrada de perros quienes son los principales depredadores de huevos y polluelos durante la época de reproducción, pero a la vez también actúa de barrera dentro del mismo humedal. El resto de los terrenos está en manos de privados.

Así, al ser un área sin una figura de protección según las leyes chilenas, el humedal Tres Puentes está sujeto todo el tiempo a una variedad de peligros, algunos de los cuales no han podido ser frenados.

Desde hace unos 30 años se han producido disturbios antrópicos algunos de gran magnitud y otros de corta duración. Hasta el año 1996 se realizaron rellenos de áreas pantanosas y cuerpos de agua, en el año 2003 hasta 2006, se divide al humedal por distintas vías de tránsito vehicular como fueron la construcción de la Avenida Frei y la construcción del pasaje Retiro.

La comunidad de Punta Arenas, incluso los turistas que nos visitan saben del valor de este hermoso ecosistema. Cientos han sido los alumnos de diversas escuelas que han tenido la oportunidad de conocer, disfrutar y aprender in situ de la importancia de la conservación de este lugar; por otra parte, hace muy poco tiempo este humedal fue elegido por votación popular como “Tesoro Cultural” de Punta Arenas.

Lamentablemente nuestras Autoridades han sido lentas en reaccionar, han pasado muchos años y el deterioro del este humedal es evidente.

Hoy en día, dos son los proyectos que amenazan la sobrevivencia de este gran ecosistema, la llamada avenida Circunvalación y el paso sobre nivel. Estas obras de ingeniería ha suscitado diversas reacciones en la comunidad puntarenense, las que han sido plasmadas en redes sociales y diarios de circulación local; ésto, debido al impacto no medido en el Humedal 3 puentes, al alto costo que ésta implicaría en su construcción (cercano a los $25 mil millones de pesos) y al desconocimiento de su real aporte en mejorar las condiciones viales en un territorio con características particulares diferentes al resto del país, entiéndase esto último como un territorio con vientos fuertes y rachas de más de 100 kph durante todo el año, sobre todo en época estival, y la presencia de escarcha y nieve en periodo de invierno y porque en un futuro cercano debería tener otra salida más al norte por la avda circunvalación.

NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA SOLUCIÓN VIAL DE ESE LUGAR. Estamos a favor de una solución sustentable que no produzca más deterioros en el Humedal Tres Puentes y así podamos seguir disfrutando y aprendiendo de ese maravilloso ecosistema urbano.

HUMEDAL TRES PUENTES, PUNTA ARENAS, MAGALLANES, PATAGONIA CHILENA

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2019-04-12 20:55:12 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2019-04-10 14:47:46 -0300

500 firmas alcanzadas

2019-03-26 23:26:57 -0300

100 firmas alcanzadas

2019-03-26 08:08:05 -0300

50 firmas alcanzadas

2019-03-25 21:43:32 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-03-25 18:48:15 -0300

10 firmas alcanzadas