Ir al contenido principal

Para: Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos

Proteger Humedal urbano La Ligua - Chile

Estimado Alcalde: mediante este documento queremos expresar nuestra preocupación con respecto al bosque humedal que se encuentra entre La Villa Fértil y Villa San Expedito; sector con características de humedal urbano, dictado por la Ley 21.202 de HUMEDALES URBANOS vigente desde 30 de julio 2020.
En el lugar existe afluencia de agua superficial, que es una vertiente que se conecta con otras en forma de redes subterráneas, con una salida superficial, que se mantiene de forma permanente, además es fuente de agua de animales que recorren grandes distancias para hidratarse; como caballos, aves, perro etc. También nutre de humedad a diferentes tipos de plantas y árboles típicos de un humedal.
Es por esta razón que, como comunidad y habitantes de la ciudad de La Ligua, nos preocupa su protección, mantención y gestión; para una pronta” inscripción” para ser declararlo como HUMEDAL URBANO.
Principales amenazas del Humedal Urbano:
Empresas Inmobiliarias.
Por esto solicitamos el apoyo como Ilustre Municipalidad de La Ligua, para que contribuya en las acciones a seguir para la conservación de este espacio, que según la Ley va regido de una Gobernanza activa por parte de la ciudadanía y/o comunidad y las Municipalidades como asociación de gestión en conjunto para el desarrollo sostenible.

Solicitamos explícitamente como Comunidad Activa Organizada, Vecinos y Vecinas “Inscribir EL HUMEDAL URBANO LA LIGUA”.

¿Por qué es importante?

Reducen las inundaciones, suministran agua potable, filtran los desechos y mejoran la calidad del agua, mejora la calidad de aire en las ciudades, promueve el bienestar humano, pueden ser un medio de vida para las personas, fuente de alimento para especies, animales y humanas.

Es un lugar que conecta la vida urbana y rural, vida sana, es un sitio de esparcimiento de salud en sus diversas áreas (psicológica, deportiva, recreacional), muy importante para este periodo que nos acecha la Pandemia del Covid-19, donde es clave para mantenerse con una adecuada salud.

Después de una ardua investigación que hemos realizado en conjunto con las diferentes Organizaciones Sociales, Culturales, Juntas de Vecinos, e Individualidades (Personas Naturales) y el Departamento de Medio Ambiente de La Municipalidad hemos hecho un registro del lugar, logrando identificar la biodiversidad que existe en este ecosistema:
• Plantas típicas de un humedal tales como: Totoras (Shoenoplectus californicus), Rumex acetosa, totora pequeña, Moras (Rubus ulmifolious), arbustos varios.

• Plantas Medicinales: Poleo (Mentha pulegium), llantén (Plantago major), cardo Mariano (Sily marianum), Litre (Lithraea caustica), toronjil cuyano, (paspalum dilatatum).

• Árboles nativos: Maitén (Maytenus Boaria), Pimiento (Capsicum), sauce (Salix), Aromo Australiano (Acacia melanoxylon), Pino (Pinus), molle (Shinus molle) Higuera (Ficus carica).

• Fauna Animal: Lagartijas (Lacertilia), Arañas Pollito (Theraphosidae), Liebre (Lepus).

• Aves: Tiuque (Milvago Chimango), (Loros Tricahues, chincol, Lechuzas, Buhos, Chercan (Troglodytes Aedon Chilensis), zorzal (Turdus Falklandii Magellanicus), Golondrina Chilena (Tachycineta Meyeni), Gorrion (Passer Domesticus), Tordo (Curaeus curaeus curaeus), Loica (Sturnella Loyca), Picaflor Gigante (Patagona Gigas gigas), Picaflor (Sephanoides Sephanoides), Queltehue (Vanellus Chilensis), Tenca (Mimus Thenca).

La Ligua, Valparaíso, Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2021-02-17 23:40:31 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2021-02-17 17:39:19 -0300

500 firmas alcanzadas

2021-02-17 13:58:41 -0300

100 firmas alcanzadas

2021-02-17 13:33:31 -0300

50 firmas alcanzadas

2021-02-17 13:13:02 -0300

25 firmas alcanzadas

2021-02-17 13:02:08 -0300

10 firmas alcanzadas