Ir al contenido principal

Para: Ing. For. Rolando de Barros Barreto

Protejamos el Rio Paraguay

Evitemos la contaminación del Río Paraguay.

¿Por qué es importante?

El río Paraguay es la principal vía navegable de los humedales del Pantanal que abarcan el sur de Brasil, Paraguay y norte de Bolivia. Aunque en gran parte ignorados por los medios de comunicación internacionales en favor de los humedales más famosos del norte de la región amazónica, el Pantanal es actualmente el ecosistema de humedal tropical más grande del mundo y depende en gran medida de las aguas que le aporta el río Paraguay. Debido a su importancia como vía fluvial navegable que sirve a Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay también ha sido el foco del desarrollo comercial e industrial en esas naciones.

En 1997, los gobiernos de las naciones en el Río de la Plata propusieron un audaz plan auspiciado por la Comisión Intergubernamental Hidrovia (HIC) organismo para convertir los ríos en un un sistema de vías navegables industrial, para ayudar a reducir los costos de exportación de mercancías de la zona, en particular, el del cultivos de la soja que se ha adoptado la zona. El plan propone la construcción de más represas hidroeléctricas a lo largo de algunos de los ríos, junto con un enorme esfuerzo para reestructurar las vías navegables - sobre todo el río Paraguay- mediante el dragado de la parte navegable, la retirada de rocas y la reestructuración de canales.

Algunos estudios indican que el reencauzamiento del Paraguay podría reducir el nivel del río en varios pies y tener un impacto devastador en los humedales del Pantanal, pero los países miembros de la CIH están decididos a seguir adelante con el plan. Un esfuerzo por parte de la coalición Ríos Vivos para educar a la gente sobre los efectos del proyecto, tuvo éxito y consiguió retrasar el proyecto, y las naciones implicadas se han puesto de acuerdo para reformular su plan. La polémica en cuanto a si el proyecto tendrá o no un efecto desastroso sobre la ecología, así como los posibles beneficios económicos, continúa hasta el día de hoy.

No destruyamos lo poco que le quedo a Paraguay luego de la guerra, aprendan a demostrar con hechos que de verdad le quieren a nuestro Paraguay.

PROTEJAMOS AL PARAGUAY!!!! Firmen y compartan este reclamo.

Gracias,
Fatima.

Actualizaciones

2015-06-09 21:48:29 -0300

10 firmas alcanzadas