Ir al contenido principal

Para: Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; Intendente de Posadas, Joaquín Losada; Presidente de EMSA, Ing. Sergio Darío Ferreyra y Vicepresidente, Carlos Dalmiro Pretto

Clausuren el balneario El Brete y saquen los transformadores que estarían sepultados en el mismo

Estimados todos: por favor, clausuren el balneario El Brete y saquen los transformadores supuestamente sepultados en el mismo, ya que todos corremos peligro.

Desde el Laboratorio de Bromatología Municipal confirmaron que las aguas están contaminadas por desechos cloacales, pero argumentaron que la situación es ocasionada por las reiteradas lluvias en Posadas. El balneario Mártires también estaría en la misma situación.
Mutismo frente a las sospechas de presencia de PCB.

¿Por qué es importante?

En declaraciones a medios gráficos de Posadas, funcionarios del Laboratorio de Bromatología Municipal, confirmaron la presencia de bacterias en una proporción peligrosa para el uso recreativo de las aguas en los balnearios.
Según lo argumentado, esta situación que afecta a los balnearios posadeños de El Brete y Mártires, se origina por las reiteradas lluvias que vienen registrándose.
Se estarían realizando análisis cada 15 días y se ha detectado que las aguas están contaminadas con desechos cloacales que no se disipan, a raíz de las lluvias y por la forma en que fluye el río, en la zona de los balnearios.

Por otra parte, continúa el silencio de las autoridades municipales frente a las sospechas de la presencia de bifenilos policlorados [PCB] en la zona de la ex Usina de EMSA (Energía de Misiones Sociedad Anónima), donde dudamos que haya transformadores sepultados en el lecho del río.

El PCB es una sustancia cancerígena, considerada entre las más contaminantes del mundo, que se utiliza en transformadores de energía eléctrica.

La Municipalidad de Posadas confirmó, a través de su Laboratorio de Bromatología, que prácticamente desde comienzo de año las aguas del Paraná frente a los balnearios de El Brete y Mártires no están aptas para bañarse, de acuerdo con la versión de El Territorio. Se trata de Aguas inapropiadas para su uso como aguas de baño, de acuerdo con definiciones técnicas.

Es por las lluvias continuas que estamos teniendo en la ciudad, los arroyos se desbordan cada vez que llueve y toda la basura va al río y cuando eso sucede, las condiciones del río no están aptas hasta incluso 72 horas después de las lluvias, se explicó oficialmente, según la versión del diario.

Tanto el Mártires como El Brete tienen cuencas hacia arriba y eso afecta directamente a la calidad del agua. Se hacen muestreos cada quince días y esa es la situación hasta el momento, los parámetros nos dan eso, habría asegurado uno de los operarios de la Dirección de Laboratorio de Bromatología de la Municipalidad.

Por otra parte, la situación no estaría afectando al balneario de Miguel Lanús, en el sur de la ciudad, porque el mismo se encuentra emplazado en un punto donde el río es abierto y en consecuencia, no puede verse afectado por desechos que vengan desde arriba. Es de destacar que estos balnearios se vieron afectados por la elevación de la cota operativa de la represa de Yacyretá a 83 metros, porque modificó el curso de agua, tornándolas más susceptibles de afectación por desechos. Hay que aclarar que en Posadas, cerca del 80% de las viviendas no tienen conexión a la red cloacal, que por otra parte, no alcanza a la totalidad del ejido urbano-, por lo que las deposiciones llegan a pozos ciegos y terminan filtrándose hacia el río.

Desde luego, uno de los temas que no ha sido abordado oficialmente por la Municipalidad de Posadas es el de la contaminación por PCB (bifenil policlorado), en la zona de la ex Usina de EMSA, precisamente cerca del balneario El Brete. Esta sustancia contaminante que usualmente se utiliza en los transformadores de energía como los que estarían sepultados en la zona de El Brete, podría estar contaminando las aguas de una manera mucho más grave y silenciosa. Se trata de una sustancia cancerígena que no tiene un efecto inmediato, de allí su peligrosidad, porque es mucho más difícil de advertir. Sin embargo, para los funcionarios municipales y provinciales, así como los que forman parte de EMSA o la EBY (Entidad Binacional de Yacyretá), el tema del PCB en la zona de El Brete es tabú y jamás analizan públicamente, el problema. Y ello pese a que es oficial que los transformadores seguirían enterrados en el lecho del río Paraná.

Posadas, Misiónes, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2015-04-20 19:55:29 -0300

100 firmas alcanzadas

2015-04-20 18:00:47 -0300

50 firmas alcanzadas

2015-04-20 17:23:21 -0300

25 firmas alcanzadas

2015-04-20 17:03:26 -0300

10 firmas alcanzadas