Ir al contenido principal

Para: Presidencia de la República

Que el actual gobierno establezca el desarrollo sostenible como eje de su programa.- Colombia

Esta petición busca en Colombia que el gobierno de Iván Duque tenga como objetivos prioritarios los 17 puntos acerca del desarrollo sostenible que la ONU ha propuesto a nivel global:

1. Poner fin a la pobreza, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria.

2. Mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas la mujeres y niñas.

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10. Reducir la desigualdad en y entre todos los países.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13. Aplicar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

¿Por qué es importante?

Destaca Colombia como un país megadiverso, rico en recursos minerales, multiétnico y diverso.

No obstante, los retos a los que está enfrentado, también lo posicionan como una nación que debe responder con los máximos estándares desarrollo. Pues debe vencer la inmensa desigualdad, la desnutrición, la falta de acceso a agua potable, disminuir la vulnerabilidad de las mujeres, crear entornos industriales sostenibles y transparentes, adaptarse al cambio climático y conservar sus ecosistemas.

Por lo anterior, esta petición está enfocada a solicitarle al gobierno de Iván Duque que implemente los objetivos del desarrollo sostenible como ejes articuladores del programa de gobierno. Y que de esta forma frente a cada uno de ellos se planteen objetivos, metas a corto y largo plazo, indicadores de medición, así como acciones concretas y comprometidas con su éxito.

Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2019-05-04 18:58:47 -0300

10 firmas alcanzadas