Ir al contenido principal

Para: Para: Gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán /// Email: [email protected]

NO a DIOXITEK- Nueva planta de uranio

Estimado Gobernador y Ministro: Por favor, evite firmar la aprobación del Proyecto NPU-Dioxitek S.A. Evite que esta empresa extra provincial se instale en la provincia de Formosa, teniendo en cuenta que no posee aceptación, "Licencia Social", para operar con todo su proceso productivo químico y radiactivo, altamente peligroso.
Habiéndose realizado la Audiencia Pública que fue convocada mediante la Resolución N° 620/14 del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa, mediante el expediente de tramitación, la Actuación R-23261/14 convocando a la Audiencia Pública para el martes 15 de julio de 2014.
En fecha 29 de mayo se dio inicio al proceso participativo que según nuestras leyes vigentes en la provincia y también a nivel nacional, a través de la Ley General del Ambiente, establecen que en el procedimiento administrativo de lo que es el Estudio de Impacto Ambiental para el otorgamiento de la Licencia Ambiental de un Proyecto debe ser convocado a la población, a la opinión pública para que emita opinión acerca del Estudio de Impacto Ambiental presentado en dicho expediente, el cual como les dijera, da origen a un procedimiento administrativo tendiente a la aprobación o al rechazo de obras específicamente señaladas en nuestras leyes ambientales.Y que dicho procedimiento se incumplió en la forma de no haber respetado el convenio 169 de la OIT, invitando e informando habida forma correcta, a la comunidad originaria que existe y reconocen dentro del mismo estudio de impacto ambiental y social.
Además, los protocolos y procedimientos que demandan la tarea de informar a un país vecino como el Paraguay, acrecientan los riesgos de una normal convivencia internacional pacífica.
Existen motivos de sobra y acentuados en la versión taquigráfica de la audiencia pública, mencionan el claro NO rotundo a DIOXITEK NPU y AL RECHAZO DE ESTE PROYECTO enmarcado en el PLAN NUCLEAR ARGENTINO. Creemos en su accionar humano, pero más creeremos SI USTED LOGRA RECHAZAR EL PROYECTO DIOXITEK-NPU.
Agradeciendo, por tanto, el interés y el esfuerzo del Gobierno Provincial y la
deferencia federal del Gobierno de la Nación, optamos por una Formosa libre de energía nuclear, tal como lo prescribe nuestra Constitución Provincial y la Ley Política, Ecológica y Ambiental N° 1060, Artículo 13, por lo que consideramos que este proyecto no es necesario ni conveniente. Por todo esto decimos hoy: “Dioxitek, no gracias”.

¿Por qué es importante?

Es importante esta causa porque aquí estamos defendiendo nuestros derechos que ya fueron violados desde el momento que se puso en marcha el procedimiento para que se apruebe este proyecto, enmarcado en el plan Nuclear Argentino, nuestra lucha está por el compromiso de seguir viviendo en un mundo menos contaminado del que tenemos y tratando de no generar más residuos contaminantes peligrosos para nuestra salud y porque ninguna empresa puede venir a violar nuestro derechos.
A: Peticionar antes nuestras autoridades, a ser correctamente informados, a vivir en paz y comunión con nuestros hermanos originarios, respetando la diversidad cultural, y por sobre todas las cosas teniendo en cuenta el plano internacional con nuestros hermanos PARAGUAYOS Y URUGUAYOS, quienes se verían directamente afectados por esta actividad, en el caso de que se instale esta procesadora de Uranio (ULE-uranio levemente enriquecido). Aumentando nuestra preocupación, cuando descubrimos los PELIGROS en ese acotado y tendencioso estudio ambiental, que esta empresa DIOXITEK-SA, no es solo una productora de insumos para los materiales combustibles de los reactores, sino que además tienen otros sub productos que aportarán para la fabricación de armas por lo que deben inscribirse en el RENAR, obligadamente para funcionar como supuesta industria química, con productos QUÍMICOS, TÓXICOS Y RADIACTIVOS!
Además viola todas las leyes y ordenanzas municipales donde intentarán pasar los camiones haciendo recorridos por rutas nacionales, pasando peajes, teniendo un camino muy cercano a la frontera del URUGUAY Y PARAGUAY, estos datos logramos conocerlos debido a nuestro seguimiento incansable en la lucha ambiental, por lo tanto: PEDIMOS QUE COLABORE, FIRMANDO EN RECHAZO AL PROYECTO NUCLEAR, DICIENDO NO A DIOXITEK-SA-NPU.

No dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro.

Actualizaciones

2017-05-05 07:14:10 -0300

5,000 firmas alcanzadas

2017-05-03 17:18:03 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2015-01-17 21:44:18 -0300

500 firmas alcanzadas

2015-01-16 10:37:39 -0300

100 firmas alcanzadas

2015-01-16 10:13:13 -0300

50 firmas alcanzadas

2015-01-16 10:07:09 -0300

25 firmas alcanzadas

2015-01-16 10:03:58 -0300

10 firmas alcanzadas