Ir al contenido principal

Para: Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quilpue, Don Mauricio Viñambres Adasme

Quilpué recicla - Chile

Estimado Alcalde: por favor, solicito desarrollar un plan de reciclaje con estrategias concretas, con el fin de reciclar al menos 50% de nuestros residuos, en un plazo de 3 años. Para ello se propone lo siguiente:

1) Partir por proveer a cada punto principal de reciclaje los siguientes depósitos separadores, según establece la normativa chilena 3322, promovida por el Ministerio del Medio Ambiente:

- Color azul (Papel y cartón): En este contenedor se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros. Para un uso efectivo de este tipo de contenedores, es recomendable plegar correctamente las cajas y envases para que permitan almacenar la mayor cantidad de este tipo de residuo.

- Color amarillo (Plásticos): En éste se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Las botellas y envases de alimentos deben ser enjuagados y entregados secos en los contenedores.

- Color gris claro (Metales): En este se deben depositar las latas de conservas y de refrescos. Los cuales deben ser enjuagados y secados para su depósito en el contenedor

- Color verde (Vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas, refresco y agua. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal.

- Color Beige (Cartón para bebidas): aquí se pueden depositar todos los envases de cartón (tetra pack) que contienen refrescos, leches, bebidas alcohólicas y alimentos.

- Color rojo (Desechos peligrosos): Los contenedores rojos, son considerados para almacenar residuos peligrosos como baterías, pilas, aceites o medicamentos. Las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que se debe someter la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reúso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos, están reguladas por el Decreto Supremo Nº 148 del Ministerio de Salud.

- Color burdeo (Aparatos eléctricos y electrónicos): En este contendor se deben depositar Electrodomésticos voluminosos, Audio y video, Computación y Electrodomésticos pequeños.

- Color gris oscuro (Resto de residuos): En estos contenedores, se depositan los residuos que no pueden ser reciclados o que el mercado aún no está establecido, y que deben ser dispuestos en rellenos sanitarios.

2) Los puntos de reciclaje express han de contener al menos 3 de los depósitos mencionados, habilitando suficientes para abastecer la demanda de cada zona donde se implemente el proyecto.

3) Es necesario e indispensable que la primera zona a implementar sea la del centro de la ciudad y sus barrios mas cercanos (a un radio sugerido de 3km a la redonda). Partiendo por la instituciones públicas de la ciudad. No podemos esperar que la gente haga uso correcto de los puntos de reciclaje, si las autoridades, instituciones públicas y privadas y los locatarios no dan el ejemplo.

4) El siguiente objetivo es mas simple aún, trabajar los puntos de reciclaje estratégico, apuntando a condominios y villas claramente zonificadas, logrando abastecer de suficientes separadores de basura lo mas eficientemente posible.

5) En un plazo de 3 a 5 años queremos lograr que al menos el 50% de los residuos generados por nuestra ciudad dejen de ir a parar innecesariamente a los rellenos sanitarios y a los cientos de basurales que afectan negativamente la calidad de vida de miles personas, poniendo en riesgo muchas veces su salud. Sin contar los beneficios que se pueden alcanzar frente proyectos de inversión en reciclaje local, creemos que es inadmisible no darnos la oportunidad de forjar juntos un proyecto compromiso social que siente las bases para una ciudad mucho mas limpia, prospera y sustentable.

6) La donación de al menos el 50% de los residuos recolectados por el municipio y/o los privados involucrados, para emprendimientos basados en reciclaje, pudiendo disponer del otro 50% (o menos) como se estime conveniente en el mercado establecido, pudiendo generar así ingresos que puedan subsidiar el costo de la implementación del programa. Es necesario que los residuos recolectados sean reutilizados en su totalidad, a excepción sólo del material no reciclable, desafío que nos obliga a generar alianzas estratégicas con diversos emprendimientos locales, regionales y nacionales basados en el reciclaje, como es el caso de Green Glass Chile, Recupac y muchos otros.

¿Por qué es importante?

Estas medidas permitirán democratizar y fomentar la cultura del reciclaje como una conducta en la que todos debemos ser partícipes en algún grado, partiendo por las autoridades y nosotros mismos.

Estoy convencido de que los grandes cambios parten por casa, parten por uno. Soy consciente de que si no nos involucramos en este y otros cambios activamente hoy, no habrá un mundo para nuestros nietos donde vivir mañana... y eso es algo muy triste.

"La ciudad del sol" es mi casa, así como la de al menos otros 155.000 habitantes más y quiero ver mi ciudad limpia y ojalá entregando el sano ejemplo a sus ciudades vecinas de la gran revolución verde que es necesario hacer hoy, por el mañana que queremos para nuestras próximas generaciones.

¿Cómo se entregará tu petición?

Se pretende entregar personalmente al Ilustre Alcande Don Mauricio Viñambres Adasme, en una reunión donde se nos permita conversar sobre el proyecto y su invaluable aporte a la comuna.

Quilpué, Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2017-07-04 19:30:07 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2017-06-30 11:42:24 -0300

Se han enumerado las medidas propuestas por el proyecto, con el fin de hacerlas mas claras y entendibles para las autoridades y los seguidores del proyecto. Un abrazo a todos los que nos han apoyado! Sigamos creciendo!

2017-06-28 07:05:57 -0300

500 firmas alcanzadas

2017-06-26 16:31:12 -0300

100 firmas alcanzadas

2017-06-25 16:03:17 -0300

50 firmas alcanzadas

2017-06-22 22:53:06 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-06-21 19:29:34 -0300

10 firmas alcanzadas