Ir al contenido principal

Para: Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal

Realicen las obras pautadas y aprobadas

Estimada Gobernadora: instituciones y vecinos del distrito de Rivadavia SOLICITAMOS, en forma urgente, su intervención a los fines de que:
a) se ordene y concrete definitivamente la realización de los trabajos que resulten necesarios a fin de restituir las cosas a su estado natural o anterior, según corresponda.
b) se procure el mantenimiento de los canales antes referenciados y/o inmediato restablecimiento en caso de roturas, filtraciones y/o desbordes por parte de las autoridades competentes.

Por otra parte, EXIGIMOS a usted se arbitren los medios que resulten necesarios a fin de que exista equivalencia en el caudal hídrico ingresante a nuestro distrito respecto del saliente.

Por último, requerimos la presencia en el distrito de Rivadavia de los funcionarios a cargo de las áreas competentes, que contemplen la urgencia en la cual se ven inmersos los habitantes del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

La saludamos a usted atentamente.
Informe: María Pía Barrios Barón

¿Por qué es importante?

Historia:
La cuenca del río Quinto se ha transformado en un río interprovincial y debido a las intensas lluvias de este último tiempo en las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, el mismo tiene niveles catastróficos.

Tras orillar Villa Mercedes, donde el ancho de su cauce es de 45 metros, el río Quinto pasa a orillas de Villa Reynolds y Justo Daract; a unos 10 km de esta última, ingresa en el sur de la provincia de Córdoba y prosigue hasta alcanzar una depresión geomorfológica en donde forma humedales y lagunas, conocidos como Bañados de la Amarga, antiguamente "laguna Amarga". Es en esta zona donde durante períodos de escasa pluviosidad, este río se subsume, desapareciendo superficialmente.

La zona de los bañados se comenzó a utilizar como terreno de cultivo y ganado hace aproximadamente unos 100 años. Con la necesidad de mantener los campos de la zona sin anegar se realizaron canalizaciones hacia el sur ayudándose por el suavísimo desnivel reinante. El canal conecta una gran cantidad de pequeñas lagunas cual rosario y continuando hacia el sureste “tocando” la provincia de La Pampa y entrando en terreno bonaerense. Pero este canal no hizo más que trasladar el problema de las inundaciones al territorio bonaerense, en particular a la zona de General Villegas y Rivadavia.

Sin embargo, durante los períodos húmedos, el río Quinto sobrepasa ampliamente los Bañados de la Amarga y a través de un cauce poco preciso toma dos direcciones o "brazos". La primera es la Noreste o "Brazo Norte" que aporta sus aguas al Bañado del Destino en los límites de las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Mucho más importante es el brazo que toma la dirección sur pasando por las localidades cordobesas de Jovita e Italó e ingresando en la provincia de Buenos Aires en las cercanías de Banderaló, anegando los territorios próximos a las ciudades de General Villegas, América, y Trenque Lauquen.

Desde aquí, con curso bastante divagante, el río Quinto tuerce hacia el Noreste, pasando entonces sucesivamente por las proximidades de Pehuajó, Carlos Casares, 9 de julio y Bragado confluyendo con el río Salado bonaerense en las cercanías de Mechita. De este modo, siendo el río Salado bonaerense un afluente de la Cuenca del Río de la Plata, transitivamente, también el río Quinto lo es.

Rivadavia, Buenos Aires, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2019-11-20 10:49:47 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-05-24 13:30:04 -0300

10 firmas alcanzadas