Ir al contenido principal

Para: Intendente de Tigre, Julio Zamora

Reconquista sin tóxicos

Estimado Intendente: por favor, eviten que sigan contaminando con residuos al río Reconquista.

¿Por qué es importante?

Pasa por 15 localidades y 4 partidos, contaminando desde el embalse hasta el río Luján, el cual desemboca en el río De la Plata, donde después tomamos el agua que "purificamos para poder tomar" básicamente orinamos donde tomamos.

La cuenca del río Reconquista es la segunda más contaminada del país y constituye en la actualidad un grave peligro que pone en riesgo la salud humana y la viabilidad del ecosistema.
Los basurales son un foco de infección. La basura puede ser la causa principal de enfermedades y propagación de numerosas epidemias que se detectan a diario en los centros de atención primaria del conurbano bonaerense.

Existen más de cuarenta enfermedades cuya causa principal puede ser la gran cantidad de desechos que se arrojan desaprensivamente en baldíos, ríos y arroyos.
Brucelosis, dengue, hepatitis vírica, toxoplasmosis, fiebre tifoidea y poliomielitis son algunas de las patologías que se registran en las unidades sanitarias del Gran Buenos Aires y que están directamente relacionadas con la basura.

El círculo comienza primero por el deterioro del suelo debido a la falta de tratamiento de los residuos que se depositan en forma irregular y continúa con la contaminación de las napas subterráneas de las que se surte una importante franja de la población que no cuenta con agua potable.
En estos terrenos se observa la quema de basura que se realiza y los gases que despide la combustión de los residuos.
En algunos casos, pueden tener componentes peligrosos que afectan al sistema respiratorio de los pobladores de la zona. Son estos habitantes, los aledaños a los basurales y a los cementerios de autos, los que más sufren las consecuencias dañinas de esta disposición.

Existen agentes químicos altamente tóxicos, muchos de los cuales pueden encontrarse en los basurales clandestinos donde se acumulan residuos industriales, cuyo riesgo para la salud es importante. También se ubican (algunos de ellos) en los cursos de agua como el arroyo Morón, el río Reconquista y el arroyo Soto (cursos de agua pertenecientes a nuestra región).

Estos son algunos de ellos:
- Bario: su ingestión puede producir efectos tóxicos en el corazón, vasos sanguíneos y nervios.
- Cadmio: generado por la industria del galvanizado - es altamente tóxico y se acumula en el hígado y los riñones.
- Arsénico: puede ser tóxico para el hombre en forma crónica o aguda (por acumulación). Los primeros síntomas son pérdida de energía y fatiga, aunque en intoxicaciones severas aparece catarro gastrointestinal, cirrosis y dermatitis. Se acumula en los huesos, hígado y riñones.
- Compuestos orgánicos: los del tipo benceno - derivados del benceno, hidrocarburos policíclicos, insecticidas y éteres fenólieos se caracterizan por su alto potencial cancerígeno.
- Cromo: producto de los residuos electrolíticos, produce tumores de pulmón cuando se lo inhala reiteradamente. Se acumula en los tejidos y produce enfermedades en la piel.
- Mercurio: este residuo de varias industrias puede ser fatal y sus síntomas son vómitos, nauseas, somnolencia, diarrea sanguinolienta y afecciones al riñón.
- Pesticidas: los organofosforados y orgunoclorados, carbanatos y clorofenóxidos afectan especialmente al sistema nervioso y al cerebro.
- Plomo: también altamente tóxico, presenta síntomas tales como sed, boca ardiente, inflamación del conducto gastrointestinal, anemia y convulsiones.

Río de la Reconquista, Tigre, Buenos Aires, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categorías

Actualizaciones

2016-10-13 23:27:19 -0300

25 firmas alcanzadas

2014-10-29 14:57:01 -0300

10 firmas alcanzadas