Ir al contenido principal

Para: Gobernador de Tolima, Óscar Barreto y alcalde Guillermo Jaramillo

Recuperación del río Combeima.- Colombia

Señores
por medio de la presente se les hace un llamado de alerta y atención para que POR FAVOR RECUPEREMOS ENTRE TODOS el principal afluente de agua de nuestro municipio Ibagué, planteando de ante mano la problemática de aguas negras, residuos industriales, basuras, desechos cárnicos, etc, que caen inescrupulosamente al río directamente, y afectan la potablidad de nuestra agua vital para la vida.

¿Por qué es importante?

Es por eso que se requiere como servidores del bien público actúen de manera tajante con esta problemática, a continuación se planteara un plan piloto para ¡ACTUAR YA Y RECUPERAR EL RIO! Vendría en 2 fases: la primera consiste en hacer un chequeo del actual estado del río en cuestiones de potabilidad, detectando agentes químicos, minerales o orgánicos, seleccionando en qué lugares hay más impacto contaminante, se pueden dividir por sectores a lo largo del recorrido del río, serían las siguientes: El silencio -Juntas - Villarestrepo -Libertador - Variante - Sofihotel.

Esas muestras deben ser estudiadas y comparadas para así saber en dónde hay mayor o menor nivel de contaminación. Por sentido común se sabe que a medida que el río pasa por zonas habitadas es proporcional su deterioro, pero se trata de eso, de comenzar a calificar esas zonas y dependiendo de las mismas se les estimulará economicamente para que mejoren; esto respecto a al población.

La segunda fase sería auditar y censar a toda las industrias y o comercios donde su espectro de acción sea la rivera del río Combeima para verificar el cómo están tratando o disponiendo de los desechos, basuras, agentes patójenos, si cuentan con certifiaciones ambientales, posos sépticos, posos de tratamiento de residuos orgánicos o químicos, es decir implantar y hacer cumplir de manera categórica un reglamento ambiental que se creará apartir de la implementación del mismo.
Inicialmente se generarán multas, arrestos o cierres por el imcumplimiento de la norma, los dineros generados por multas serán destinados única y exlusivamente para la inversión en la recuperación del río, o sea, la contruccion de canales o posos de tratado que la población requiera, reforestación de la zona endémica del río, talleres y charlas sobre como recuperarlo, etc.

Lo anterior sería unas de las mil posibilidades que tenemos para lograr algo en cuanto conservación y cuidado de nuestro río Combeima, principal afluente de la cuidad de Ibagué.

NOTA: sería muy importante que CORTOLIMA solo diera conceptos y asesorías técnicas. Nada de hacer trabajo de campo, ya que esta corporación se ha destacado por su ineptitud, burocracia y deficiente manejo ambiental de nuestros recursos en el departamento del Tolima.

Se proyecta que el río Combeima va ser uno de los más contaminados de Colombia, que va hacer inconsumible, que cada vez más trae trazas y sedimentos. LA IDEA ES RECUPEAR EL RÍO, PARA QUE LO ANTERIOR SEA EVITABLE Y SE CONSERVE COMO EL TESORO QUE ES Y DISPONEMOS EN ESTE MOMENTO.

Río Combeima, Tolima, Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2018-01-25 14:57:10 -0300

25 firmas alcanzadas

2018-01-13 09:54:05 -0300

10 firmas alcanzadas