Ir al contenido principal

Para: Presidente de la República de Colombia

Recuperación total de la Laguna de Fúquene y el río Suárez

Chiquinquirá, 6 de marzo de 2017

Señor Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República de Colombia

Respetado señor Presidente:

Respetuosamente nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle muy comedidamente, ordenar a las autoridades ambientales, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Fondo Nacional Ambiental y a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, la recuperación total de la Laguna de Fúquene y el Río Suárez.

Que usted como Jefe de Estado, decrete y ordene que se provea, aprovisione y se designen los recursos suficientes para su recuperación. Los técnicos hablan que para el rescate de Fúquene, se requieren y deben apropiarse mínimo, UN BILLON Y MEDIO DE PESOS. El 1 de febrero de 2.017, se apropiaron 450 mil millones por parte de la Car, el Fondo de Adaptación y las Gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Que éstos recursos estén reflejados en un documento oficial, por parte de las entidades oferentes, para que no se quede sólo en palabras y que éstos fondos sean vigilados bajo la tutela de una entidad acreditada y prestigiosa, como la Universidad Nacional de Colombia, con una Veeduría ciudadana incorruptible.

Que los culpables del detrimento ambiental, por la falta de mantenimiento de la Laguna y permitir la desecación de Fúquene, sean investigados por todos los órganos de control del Estado y paguen ese detrimento por acción u omisión..

Igualmente le solicitamos que la LAGUNA DE FÚQUENE, sea declarada Patrimonio de la Humanidad, y que requiere para su conservación una reforestación con más de 23 millones de árboles nativos, prescindiendo de los eucaliptos, pinos y acacias, que la misma CAR promovió su plantación.

Señor Presidente que Dios y la Santísima Virgen de Chiquinquirá, lo protejan e iluminen, para su Gobierno sea el protector por recuperar, rescatar y salvar ésta maravillosa fuente natural, aunado a la conquista de la tan anhelada Paz, que por su tenacidad, insistencia y firmeza, muy pronto nuestro querido País, se convertirá en la luz del desarrollo de América.

Atentamente,

JORGE ENRIQUE LANCHEROS DELGADILLO
Presidente Reacción Ciudadana.

¿Por qué es importante?

Chiquinquirá y 17 municipios que suman 300 mil habitantes, del contorno regional, vivientes del agua de la Laguna de Fúquene, venimos afrontando una sed profunda, por la muy rigurosa y penosa resequedad, por la falta de agua potable, agua que viene de la agonizante Laguna de Fúquene, a través del Río Suárez, que también se está muriendo.

El agua que consumimos los Chiquinquireños y los habitantes de 17 municipios del área de influencia del Río Suárez, que se alimenta de la Laguna de Fúquene, hoy se encuentra altamente contaminada y en cuidados intensivos, debido a la desecación, saqueo y falta de mantenimiento por parte de las entidades ambientales.

¿Cómo se entregará tu petición?

Personalmente con los integrantes del grupo de Reacción ciudadana y los protectores de la laguna

Laguna De Fuquene, Cundinamarca, Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2017-03-21 16:51:51 -0300

100 firmas alcanzadas

2017-03-07 23:19:45 -0300

50 firmas alcanzadas

2017-03-07 14:03:24 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-03-07 10:40:23 -0300

10 firmas alcanzadas