Ir al contenido principal

Para: Presidenta Michelle Bachelet; Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena y Ministerio de Agricultura, Carlos Furche Guajardo

Recuperemos el bosque nativo en el sur - Chile

Estimados Presidenta y Ministros: por favor, protejan los bosques nativos del sur de Chile (NO AL DL-701), con árboles que no sean sólo pino y eucalipto, porque bien saben que son corrosivos para las tierras en grandes cantidades.

Devuélvales esas tierras que originalmente son mapuches y no le den todos los favores y beneficios a las familias Matte y Angelini.

¿Por qué es importante?

Digamos NO al decreto DL-701 y SÍ a nuevas reformas que impulsen y subsidien un ecosistema equilibrado, turismo responsable, expansión y cuidado de bosques nativos en el sur de Chile.

Los recursos naturales del sur de Chile son explotados a "beneficio de la economía del país", cuando en verdad todas las ganancias son para empresas privadas, las familias: Matte (Forestal Mininco, papelera CMPC) y los Angelini (Forestal Arauco, celulosa Celco) explotan los recursos naturales, sin contemplaciones, con la excusa de que son material inagotables, no piensan en lo perjudicial que es para el planeta, aportan al efecto invernadero y destruyen bosques nativos porque la ley los respalda.

Mientras que el bosque nativo promueve la protección de los suelos y de las fuentes de agua, el monocultivo ocasiona el efecto contrario: seca el suelo y causa erosión y desertificación.
Además provoca el exterminio de la diversidad, mediante la aplicación de tóxicos pesticidas, herbicidas y fungicidas, puesto que vegetales, insectos y hongos, tan característicos de los bosques naturales, son vistos por las forestales como enemigos, ya que merman la rentabilidad económica.

En la dictadura militar se subsidió a familias ricas dedicadas al rubro del monocultivo a gran escala. Se les entregó a precio de huevo: viveros, plantas industriales (celulosas) y decenas de miles de hectáreas de tierras, muchas de ellas arrebatadas a comunidades mapuche.
Desde 1973, 2,4 millones de hectáreas de bosque nativo han sido reemplazadas por monocultivos forestales, ubicadas en el corazón del histórico territorio mapuche.

En materia socioeconómica el aporte de la industria forestal es completamente negativo para las comunas y regiones donde surge tan cuantiosa riqueza.
Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2009, la provincia de Arauco (Región del Biobío) presenta un índice de pobreza de un 26,9% de la población, mientras que en las provincias de Malleco y Cautín (Región de La Araucanía) esta cifras son 25% y 35,1%, respectivamente.

Ayúdanos a rechazar el decreto DL-701 en el que se pretende expandir las plantaciones de pino y eucalipto por 20 años más, desertizando todo el hábitat de la zona sur de Chile.

Estos tipos de árboles son de rápido crecimiento para la tala y absorben una gran cantidad de agua, por lo que agotan los recursos hídricos de la zona sur del país.

Ayuda al planeta, dona tu firma.

Para mas información vea: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2014/06/01/dl-701-de-fomento-forestal-una-amenaza-al-patr
https://www.youtube.com/watch?v=A42dHCxuJ1w

Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2017-01-29 23:22:26 -0300

25 firmas alcanzadas

2015-12-03 07:19:38 -0300

10 firmas alcanzadas