Ir al contenido principal

Para: Convención Constituyente, Congreso y Gobierno de Chile

¡Reforestemos los campos de Chile!

¡Reforestemos los campos de Chile!

El Estado debe obligar a reforestar: toda escritura de compraventa de propiedad rural -incluidas las «parcelas de agrado»- tiene que consignar un porcentaje mínimo de arbolado permanente. Y se darán subsidios agrícolas o ganaderos, sólo a quien firme un compromiso legal de mantener un porcentaje mínimo de arbolado en su predio.

En la Nueva Constitución Para Chile, debe ir un texto así: "La concesión (no más «derecho de propiedad») de agua usada para regar cultivos no esenciales (alimentación animal, remolacha, tabaco, flores, hierbas, etc) se hará efectiva sólo al implementar los sistemas de Silvopastoreo o Agroforestería en dichos campos".

Si tienes el privilegio de usar un Bien Nacional de Uso Público como el agua, vital para que los ecosistemas desarrollen servicios medioambientales, lo lógico, justo y ético, es que entregues parte de esos beneficios a la sociedad y el medioambiente (objetivo que se logra mediante la reforestación del campo regado)

No puedes obligar a la gente a dejar de comer carne. Pero sí puedes obligar a los productores de carne a reducir su impacto en el medio ambiente, plantando árboles en hileras o grupos, dejando espacio suficiente para trabajar con su maquinaria agrícola. Así evolucionan de la ganadería convencional, al Silvopastoreo.

¿Por qué es importante esto?

Los árboles son fundamentales para enfrentar la Emergencia Climática y Ecológica que actualmente sufrimos. Y siendo la agricultura y la ganadería unas de las actividades productivas culpables de esta crisis medioambiental (por ser las que más agua dulce consumen, además de la contaminación y deforestación que generan) lo justo y responsable es que el Estado realice todos los esfuerzos legales y administrativos para lograr que las personas dueñas de campos de aptitud agropecuaria, los reforesten y adopten los sistemas agroforesterales y silvopastoriles.

Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL


Razones por las que firmaste

  • Sí a reforestar con árboles nativos. Gracias.

Actualizaciones

2020-01-10 14:38:20 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-12-18 12:35:49 -0300

10 firmas alcanzadas