Ir al contenido principal

Para: Al Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli y al Dir. Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo J. Bilbao.

Reglamentación y aplicación YA de la Ley 14.294, que declara Reserva Natural a Santa Catalina.

Desde la organización ambiental "Vecinos en Defensa de Santa Catalina", exigimos a las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y al Gobierno Provincial, la pronta reglamentación y aplicación de la Ley Provincial 14.294, sancionada por unanimidad en diciembre de 2010, que declara como Reserva Natural al predio Santa Catalina, en Lomas de Zamora.

¿Por qué es importante?

Santa Catalina es uno de los últimos reductos naturales de la zona sur del conurbano bonaerense. Cuenta con un ambiente de enorme biodiversidad, en el que conviven el pastizal pampeano, cuerpos de agua, talar nativo, bosque con áreas implantadas, parcelas agropecuarias y edificaciones históricas.
Entre las especies biológicas que alberga se encuentran 172 especies de aves, 60 especies de mariposas, 17 de mamíferos, 10 de peces, 7 de reptiles, 9 de anfibios.
Es la Reserva Micológica más grande de Latinoamérica con 400 especies de hongos.
Al momento que Covelia S.A. adquiere ilegalmente parte de este predio, la organización de la comunidad no tardó en llegar: Caminatas a la laguna y al bosque, movilizaciones céntricas, festivales populares, bicicleteadas y gestiones ante los funcionarios fueron sólo algunas de las herramientas de la lucha.
Pero la empresa en cuestión continuó el deterioro ambiental con la ayuda de la inacción de muchos: construyó un muro perimetral, rellenó parte de la laguna con residuos, instaló cabinas de vigilancia y realizó caminos y zanjeos, con el objeto de drenar la laguna, generando un enorme perjuicio a la flora y fauna existente, a los vecinos y a los estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que funciona en el predio.
Ante esta situación, la organización vecinal junto a otras sindicales, políticas y ambientales, se propusieron dar un salto cualitativo y luchar porque Santa Catalina se convierta en Reserva Natural Provincial.
En marzo de 2010, logran que el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora apruebe por unanimidad dos ordenanzas: una que instaba a la Cámara de Diputados Provincial a declarar al predio como Reserva Natural y la otra que destacaba la causa vecinal y las cualidades ecológicas, educativas y de regulación hídrica que posee Santa Catalina.
En un largo recorrido de organización y aprendizaje, los mismos vecinos, redactaron un proyecto de Ley que recorrió despachos, fue tomado y debatido por todas las fuerzas de la Cámara Baja bonaerense, hasta lograr que en diciembre de 2010, por unanimidad, el Poder Legislativo sancione la Ley 14.294: Santa Catalina Reserva Natural.
En la actualidad, el organismo de aplicación (OPDS) no ha reglamentado un plan de manejo, a pesar de que la Ley fue promulgada hace 2 años por Daniel Scioli (Boletín Oficial Decreto Nº 01103/2011).
Entonces, aunque sin innovar en el terreno, Covelia S.A. sigue en el predio y no se están llevando a cabo los cuidados y resguardos contemplados. Entre otras cosas esto produce que muchos privados “exploten” las bondades del bosque e inmediaciones y que muchas familias que buscan allí tranquilidad y esparcimiento no tengan la facilidad necesaria para acceder al mismo.
Este ecosistema único, atraviesa momentos claves, que determinarán su permanencia a futuro como espacio natural, útil a las comunidades circundantes, contribuyendo a paliar los efectos de la vida urbana y preservando la flora y fauna regional, o al contrario, quedará sometido a la degradación y fragmentación gradual de las manos privadas, en desmedro del beneficio público y a contramano de las normativas ambientales.

Categoría

Actualizaciones

2015-09-20 19:48:00 -0300

50 firmas alcanzadas

2014-10-28 22:52:35 -0300

25 firmas alcanzadas

2014-10-17 13:57:23 -0300

10 firmas alcanzadas