Ir al contenido principal

Para: Ministra de medioambiente y agua de Bolivia, M. Elva Pinckert de Paz

Regresen a Antonio con su familia - Bolivia

Estimada Ministra: hago esta denuncia en contra de todos los animales que tuvieron que pagar muy caro sin merecer todo el sufrimiento y dolor que causan los seres humanos por ambición de riqueza y poder siendo los primeros causantes de la extinción de la fauna y flora en todos los ecosistemas en el mundo entero.

Ustedes no son concientes de todo el daño que están causando y que muy pronto serán quienes paguen por el daño a la naturaleza. De nada sirve su justicia que es más injusticia porque no tienen amor con lo que hacen ni con los propios animales quienes a causa de ustedes son condenados a una vida deplorable, no aman hacer bien a otros es por eso que pido cierren todos los zoológicos de Bolivia siendo así la petición de muchos ciudadanos que van en contra de el sufrimiento y maltrato animal que se lleva a cabo en diferentes zoológicos para el entretenimiento humano.
De esa manera, también recalcar que ya no se quiere que pase lo mismo que pasaron los otros animales en manos humanas es por eso que pedimos que liberen al zorrito Antonio quien desde pequeño fue criado con su familia humana que le da todo lo necesario y más, sus amigos los perritos, el mismo zorrito fue llevado al zoológico de Oruro donde muchos otros animales sufrieron de maltratos hasta llegar a morir de tanto dolor. Me pregunto si es pecado cuidar a lo que amamos y mas aún si no queremos dejar aquello en manos equivocadas.

¿Por qué es importante?

La vida de los animales en cautiverio nunca es feliz, por más que estén en instalaciones de gran tamaño y donde sus necesidades estén cubiertas, así que si la población humana la pasa mal, imagina cómo lo están pasando los habitantes de zoológicos en países en crisis.

La situación de los animales en los zoológicos Bolivianos es triste, tal es el caso como el puma que murió por negligencia en Oruro constantemente era sedado y las autoridades de medio ambiente no eran concientes del hecho, básicamente el pobre animal vivió los últimos días de su vida en cautiverio, es una pena además que estaba totalmente desnutrido y lo único que hacían es sedarlo. Así como también pasó con la muerte del león Fido que su muerte fue muy desgarradora ya que vivía encerrado durante 10 años en condiciones lamentables en el mismo zoológico de Oruro.

"El 2 de octubre, el veterinario Pascual Quispe Mamani, tras realizar la necropsia al cadáver de Fido, extendió el siguiente informe que resume la tortura y el mal estado del animal, y contradice todas las declaraciones del alcalde Bazán.
El estado físico del animal demuestra una total caquexia, (es decir, muy flaco, piel y hueso), la parte más notable es el tren posterior (los miembros posteriores). Se evidenció la degeneración articular mencionada en las anteriores observaciones (artritis crónica), donde se mostró un marcado sufrimiento del animal durante seis a ocho años, además se aceleró su problema con el colocado de las estufas, que sólo provocan cambios bruscos de temperatura. Como causa de muerte se establece complicación sistémica de trastornos mencionados, afectando a los pulmones casi en su totalidad y una nefritis generalizada, disfunción del bazo, ulceración y necrosis en varias zonas del tubo digestivo y una artritis crónica marcada, mostrando así una disfunción de los órganos vitales por anoxia. Se evidencia con mayor claridad el sufrimiento durante meses y años el dolor; la fiebre y malestar general, por lo que emitía los rugidos de dolor y sufrimiento, causados por la artritis, hepatomegalia y otras complicaciones sistémicas de los órganos vitales. Se confirma el diagnóstico presuntivo inicial realizado el año 2003.
En esa oportunidad se advirtió sobre el daño hepático evidente a simple vista, el cual fue reiterado el 2006 en observaciones y control rutinario, con sintomatología y signos más evidentes (las mucosas de los orificios naturales se encontraban con una coloración amarillenta 'ictericia' y una deshidratación avanzada), todo el cuerpo completamente delgado, quedando sólo el armazón esquelético (lo que también existe en el informe respectivo antes de la muerte tan sufrida de Fido)." Fuente: El Deber.

Otra triste historia también es sobre un jaguar que murió en casi similares condiciones de maltrato: Muerte de un jaguar desata otra polémica por el zoológico de Oruro

ANF A7577 12:37:11 11-09-2007 VAR ORURO-ZOOLÓGICO-POLÉMICA. Muerte de un jaguar desata otra polémica por el zoológico de Oruro Oruro, 11 SEP. (ANF).- La muerte de un jaguar del zoológico municipal de Oruro volvió a desatar polémica entre quienes demandan el cierre de este atractivo citadino y otros que exigen mantenerlo abierto al público. A decir de los funcionarios municipales, la muerte del felino se produjo por "una mano negra" que envenenó al animal. Sin embargo, la conclusión a la que llegaron las entidades defensoras de los animales, como es el caso de la Organización No Gubernamental "Inti Wara Yassi", se debe a que los felinos consumieron carne en mal estado. Una comisión de la Cámara de Diputados visitó el zoológico, pero su labor fue limitada por la presencia de vecinos del sector y la concentración de funcionarios municipales que se oponen al cierre de este sitio. El alcalde, Edgar Bazán, ratificó la posición de impedir el cierre del recinto y propuso avanzar en la consolidación del primer zoológico andino del país, ubicado por encima de los 3.600 metros sobre el nivel del mar. El zoológico orureño, sin embargo, mantuvo en cautiverio a varias especies que no necesariamente provienen de la fauna típica andina. De hecho, hace algún tiempo atrás la muerte del león Fido consternó a la población. El viejo león Fido murió el pasado año en Oruro, afectado por afecciones reumáticas en sus extremidades, a pesar de haberse realizado campañas para su traslado hacia otra zona con clima adecuado para este tipo de animales. Según las imágenes difundidas por la televisión local, durante la visita de la comisión de la Cámara de Diputados, se vio a un cóndor que una pata inhabilitada que fue escondido en un cubículo estrecho. Al descubrirse el hecho, un funcionario de la Alcaldía Municipal, increpó a la periodista Rossio Pimentel, de canal 51 por filmar el lugar sin autorización. A pesar de la amonestación se veía que el animal perdía el equilibro y no podía sostenerse en pie, además que por el espacio reducido de la jaula no podía volar. Es el caso también de la osa Valentina: Denuncian la muerte de la osa hormiguera, Valentina, sobreviviente del incendio en la Chiquitanía. Reportan que Valentina fue golpeada brutalmente en el Bioparque Play Land, donde fue encomendada su custodia. Debía ser reinsertada en unos días más en su habitad. fuente pagina siete

El Alto, Bolivia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2021-02-18 16:53:56 -0300

500 firmas alcanzadas

2021-02-17 01:16:54 -0300

100 firmas alcanzadas

2021-02-16 15:05:41 -0300

50 firmas alcanzadas

2021-01-13 08:59:53 -0300

25 firmas alcanzadas

2020-08-02 01:14:19 -0300

10 firmas alcanzadas