Ir al contenido principal

Para: Director de la Oficina Nacional de Emergencia del Min. del Interior (ONEMI), Ricardo Toro

Riesgo de aluviones post incendios - Chile

Estimado Director: la emergencia está acabando, los focos son menores y el gobierno ha comprometido fuertes sumas de dinero para la reconstrucción de viviendas e infraestructura.

Sin embargo, hay un peligro latente: se han quemado aproximadamente 500 mil hectáreas, y muchas de las áreas quemadas están en laderas de cerros y montañas. Si ocurre una lluvia fuerte después de una larga sequía, todo ese material puede ceder y hay muchas ciudades y pueblos justo bajo esos cerros o aguas abajo.

O puede ocurrir que el material suelto y sedimentos se acumulen en la parte baja de los ríos, lo cual cause que en las próximas crecidas de los ríos el agua inunde terrazas más altas donde se encuentran pueblos y ciudades.

No queremos que ocurra un nuevo desastre.

Algunos de los pueblos que están bajo esa amenaza son Portezuelo, Alhué, Las Vertientes, Constitución, Alto Jahuel y Hualqui.

Para prevenir que esto ocurra, la solución no sólo pasa por reforestar, porque con un aluvión se puede perder el suelo. Es necesario aplicar técnicas de control de erosión en laderas, tales como zanjas y piscinas de infiltración, terrazas, estacas con malla rashel, muros de contención y otros.

Se requiere en forma urgente hacer lo siguiente:
1. Estudio de localidades amenazadas por riesgo inminente de remoción en masa.
2. Aplicación de técnicas de control de erosión y estabilización de laderas.
3. Reforestación planificada por el Estado (la reforestación privada, que promueve el monocultivo de pinos y eucaliptos no ayuda al bien común).

A mediano plazo, creación de una Ley de suelos y re evaluación del DL701.

ANTECEDENTES TÉCNICOS AQUÍ:
https://drive.google.com/file/d/0B1y6c2yBSVVYNDVnTmV5NVNwSUk/view

¿Por qué es importante?

Los sistemas naturales son complejos, no sabemos si efectivamente tendremos aluviones o inundaciones este invierno, pero esto es como colocarse el cinturón de seguridad: no pensamos que tendremos un accidente, pero en caso que ocurra, es mejor estar prevenidos.

Además, la magnitud de los incendios de enero no tienen precedentes, pero sabemos que las lluvias de los últimos años han sido mucho más irregulares, lo cual puede incrementar el riesgo.

Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categorías

Actualizaciones

2017-06-15 03:59:05 -0300

100 firmas alcanzadas

2017-02-13 13:47:40 -0300

50 firmas alcanzadas

2017-02-12 14:40:37 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-02-12 11:47:36 -0300

10 firmas alcanzadas