Ir al contenido principal

Para: Gobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa: Ministro de minas y energía, Tomás González Estrada

Salvemos el páramo de Santurbán - Colombia

Estimados Gobernador y Ministro: los santandereanos pedimos a gritos que se nombre como parque nacional a la totalidad del terreno del páramo de Santurbán.

Pedimos a gritos que no se hagan operaciones mineras a gran escala de las multinacionales mineras en los territorios de páramos.

¿Por qué es importante?

¡Santurbán está en peligro!

Multinacionales mineras extranjeras están en nuestro páramo, con el propósito de hacer explotación de oro a gran escala, sin darle importancia a la destrucción de la flora y fauna de ese hábitat. La explotación del oro pone en riesgo los nacimientos de agua que nutren de este preciado líquido a más de 3 millones de personas en el noroccidente del país.

¿Por qué debemos luchar por el páramo de Santurbán?
*Las multinacionales mineras continúan en la zona y ni el gobierno, ni las autoridades ambientales, han hecho cumplir las normas de protección de estos ecosistemas.

Colombia tiene 34 páramos, preocupa que el Ministerio de Ambiente esté adelantando un proceso de delimitación exclusivo para el páramo de Santurbán, el cual busca beneficiar a las grandes mineras.

Fue la movilización ciudadana la que detuvo el nefasto proyecto de explotación de oro a cielo abierto de la empresa GREYSTAR (rebautizada ECO ORO), en la estrella hídrica de SANTURBÁN.

FACTORES

Las multinacionales mineras necesitaban ganarse la confianza de los municipios que se unen con el páramo, por ello contrataron personal de allí mismo, muchos de los cuales abandonaron sus actividades agropecuarias para convertirse en obreros de la minería, poniendo en crisis la autonomía alimentaria.

Algunos propietarios vendieron sus fincas y otros se endeudaron para volverse contratistas.

La mayoría de los pequeños mineros vendieron sus títulos al mejor postor.
Parte del desempleo es de población que llegó a la zona.

Colombia tiene el 49% de los páramos del mundo, los cuales se consideran patrimonio nacional y de interés para la humanidad.

El 70% de la población colombiana depende del AGUA que proporcionan los páramos.

La delimitación de los Páramos se precisó en el Artículo 202 plan de Gobierno de Santos y lo aprobó el Congreso de la República.

Actualizaciones

2022-05-02 11:17:28 -0300

100 firmas alcanzadas

2019-03-22 16:04:56 -0300

50 firmas alcanzadas

2015-11-17 12:38:51 -0300

25 firmas alcanzadas

2015-05-01 20:24:28 -0300

10 firmas alcanzadas